Entradas populares

sábado, 2 de junio de 2012

sailor moon


Sailor Moon

Sailor Moon
Sailormoon logo.png
美少女戦士セーラームーン
(Bishōjo Senshi Sērā Mūn)
GéneroMahō shōjo, fantasía, romance.
Manga Sailor Moon
Creado porNaoko Takeuchi
EditorialKōdansha
Publicado enNakayoshi
Run Run
DemografíaShōjo
Primera edición6 de julio de 1992
Última edición4 de abril de 1997
Volúmenes18
Ficha en Anime News Network
Anime Sailor Moon
DirecciónJunichi SatoKunihiko Ikuhara y Takuya Igarashi
EstudioToei Animation
Cadena televisivaTV Asahi
Primera emisión7 de marzo de 1992
Última emisión8 de febrero de 1997
Episodios200
Ficha en Internet Movie Database
Ficha en Anime News Network
Película -OVA
Pretty Guardian Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン Bishōjo Senshi Sērā Mūn?) es un manga perteneciente al género shôjocreado por Naoko Takeuchi en 1992. Más conocida simplemente como Sailor Moon, la serie se hizo particularmente famosa por volver a popularizar con gran éxito el subgénero de las magical girls,2 y sus elementos sentai consiguieron que la aceptación también fuese masiva entre el sector masculino, generalmente menos interesado en este tipo de historias.3 Fue publicada en la revista japonesaNakayoshi ("Amigas íntimas") de la editorial Kodansha entre 1992 y 1997 y recopilada en 18 tankoubon (volúmenes).
En principio, Naoko Takeuchi publicó la historia corta Codename wa Sailor V ("Nombre en clave Sailor V") en la revista Run-Run de la misma editorial. La historia gustó tanto que enseguida se hizo la propuesta de realizar una serie de anime. Sin embargo, la autora prefirió añadir más personajes y una trama más sólida. Así surgió la serie Bishōjo Senshi Sailor Moon, secuela de Codename wa Sailor V, que comenzó a publicarse paralelamente a ésta y acabó primando sobre ella (que pasó a ser de carácter irregular y finalizó incluso después que Sailor Moon). Superando en éxito a Codename wa Sailor VBishōjo Senshi Sailor Moon saltó al anime casi simultáneamente a su publicación en papel en 1992. La serie de dibujos animados fue doblada a 42 idiomas (hasta ahora el anime magical girl con mayor número de doblajes conocido) y emitida en alrededor de 80 países.[cita requerida] La serie contó también con un buen número de musicales denominados Sera Myu y una versión de acción real llamada Pretty Guardian Sailor Moon, con 49 capítulos y 6 especiales de vídeo. En 2003 se publicó una reedición de lujo del manga, en doce tankoubon con nuevas portadas y ciertos retoques gráficos y de diálogos.
A partir de 1997, el manga fue licenciado y traducido al inglés en EEUU por la editorial Mixx, que más tarde cambiaría su nombre por el de TOKYOPOP. Esto también posibilitó su publicación en México a través del Grupo Editorial Vid, donde fue comercializado junto a la serie Magic Knight Rayearth en una revista dual, MixxZine. Sin embargo, ninguno de los dos mangas fueron publicados en su totalidad.4 En España la historia fue íntegramente publicada por la editorial Glénat.
En 2011, con motivo del revival de la serie en numerosos países dado su 20º aniversario, las editoriales GP Publishing y Kodansha USA anunciaron la publicación en Italia y Estados Unidos de la reedición de lujo de 2003 del manga (realizada bajo supervisión personal de la propia autora Naoko Takeuchi).5 En noviembre de 2011 se estrenó en México una edición de lujo de los primeros 23 episodios de la serie animada titulada "Sailor Moon Talk Box Moon", producida por Towers Entertainment.6 Para 2012 se espera que los siguientes 23 episodios lleguen bajo el nombre de "Talk box Mercury".7 También en 2011, Norma Editorial compró la licencia de publicación de los doce tankoubon, junto con las licencias de los mangas Pandora Hearts y Saint Onisan.8 En 2012 Norma Editoriallanza una edición prevista para el 30º Salón del Cómic de Barcelona, titulada Pretty Guardian Sailor Moon.9 Esta edición incluye páginas en color, sobrecubiertas y papel de buena calidad. Además, esta editorial también publica Pretty Guardian Sailor Moon Short Stories y Codename Sailor V.

Contenido

  [ocultar

[editar]Producción

Antes de la creación del manga de Sailor Moon, Takeuchi publicó Codename: Sailor V, la cual se centraba en torno al personaje de Minako Aino (Sailor Venus). Ella concibió la idea a partir de su deseo de crear una serie de chicas lindas en el espacio exterior, y su editor le pidió que las vistiera con el uniforme escolar japonés, conocido como Sailor fuku;10 el cual ella también utilizó como modelo para diseñar su uniforme de justicieras. Cuando se propuso la adaptación al anime de Sailor V, el concepto fue modificado para que la protagonista de dicha historia se convirtiera en sólo un miembro más de un equipo de guerreras Sailor. La serie manga resultante (Sailor Moon) se convirtió en una fusión del género mágico de chica popular y las series Super Sentai, de las cuales Takeuchi era muy fanática.11 A la vez, la autora halló su inspiración en la incorporación de aspectos de la astronomía,10 la astrología, la mitología griega,12 la mitología romana, lageología, los temas elementales del Japón,13 la moda adolescente,14 15 y las travesuras de las colegialas.15
Las conversaciones entre Takeuchi y sus editores previeron inicialmente sólo una temporada para la historia,16 la cual fue desarrollada en numerosas reuniones un año antes de su publicación. Pero una vez terminado el trabajo, los editores le preguntaron a Takeuchi si podría continuar. Ella decidió crear cuatro temporadas más16 que fueron a menudo publicadas simultáneamente con la serie de anime, la cual tenía las cinco temporadas correspondientes. La serie de anime sólo estaba retrasada un mes o dos con respecto al manga. Takeuchi también declaró su impresión de que, debido a que el personal de producción de la misma estaba en su mayoría compuesto por hombres, la versión del anime posee «una leve perspectiva masculina».17

[editar]Argumento

Nota: El argumento expuesto a continuación pertenece al manga, debido a su notable diferencia con el argumento expuesto en el anime. Para ver las diferencias entre anime y manga consultaraquí.

[editar]Primera temporada

[editar]La aparición de las Sailor Senshi

  • Manga : Volúmenes 1 al 3 (episodios 1 al 12)
  • Anime: Capítulos 1 al 46
Todo comienza con el clímax de un día dentro de la vida de la sentimental y perezosa chica de peinado al estilo "odango"Usagi Tsukino. Tras establecer contacto con una gata parlante con una “marca” en forma de luna creciente ("Luna"), Usagi se entera de que está destinada a convertirse en una Sailor Senshi, una guerrera que lucha por el amor y la justicia. Ella deja de ser sólo una distraída adolescente amante de los videojuegos para llegar a ser "Sailor Moon", la valiente heroína que protagoniza la serie.18
[editar]La primera misión de Sailor Moon
A partir de ese momento, ella se ve en la obligación de frustrar los planes del Reino Oscuro, un grupo de villanos que pretenden sumergir al mundo en las tinieblas. Para esto debe hallar al resto de su equipo, otras justicieras como ella misma, junto con el Cristal de Plata, una poderosa piedra mística. Mientras tanto, debe aprender a llevar adelante la difícil doble vida deestudiante/heroína, que alguna vez le pareciera tan sencilla. En su camino, por otra parte, siempre se cruza con otro héroe, "Tuxedo Mask"; un enmascarado cuya identidad desconoce. A Sailor Moon pronto se le unen otras Sailor Senshi: Ami Mizuno como la intelectual "Sailor Mercury", Rei Hino como la apasionada "Sailor Mars", Makoto Kino como la poderosa "Sailor Jupiter" y por último Minako Aino, mejor conocida como "Sailor V" o "Sailor Venus".19 Unidas para trabajar en equipo, el vínculo entre las cinco Sailor Senshi aumenta, al igual que crece la relación sentimental entre Sailor Moon y Tuxedo Mask.
Al final, Usagi descubre la identidad de Tuxedo Mask como el joven Mamoru Chiba.19 Sin embargo, el Reino Oscuro no ceja en sus intentos de destruirlos. Poco a poco, descubren que el origen de sus poderes es una vida anterior a la presente. Entonces, de forma inesperada; la verdad surge en una batalla cuando, tras presenciar a Tuxedo Mask caer herido, Sailor Moon sufre una gran transformación. De manera sorprendente, ella se transforma en quien habría sido en esa previa existencia: la Princesa Serenity, quien trae consigo la aparición del Cristal de Plata. La líder del Reino Oscuro, Beryl, aprovecha el momento de confusión para secuestrar a Tuxedo Mask. Sin embargo, a partir entonces, toda la verdad es revelada a las cinco guerreras; así como la gran conexión que las une.
[editar]Revelación de vidas pasadas
Representación escultórica de Selene, como la antigua vida de Usagi.
Según se cuenta, en un pasado remoto, había existido en la luna un reino llamado el Milenio de Plata. En ese lugar habían vivido Usagi y sus amigas, como la princesa Serenity y sus cuatro guardianas, en una existencia anterior. En esa época, además, la princesa Serenity de la luna y el príncipe de la Tierra, Endymion, se enamoraron. Sin embargo, una gran guerra se desató entre ambos mundos luego de que las gobernantes del Reino Oscuro, lareina Beryl y una entidad maléfica llamada "Metalia", convencieran a los habitantes del mundo terrestre de que la gente de la luna eran sus enemigos. La última confrontación, que sucedió en la luna, le habría costado la vida a las Sailor Senshi y los guerreros del Milenio de Plata, al igual que a Endymion y a Serenity. Semejantes circunstancias obligaron a la madre de la princesa, la Reina Serenity, a utilizar el poder del Cristal de Plata para sellar a la monstruosa reina Metalia, restaurar la Tierra y brindarles a los guerreros caídos en combate la oportunidad de reencarnar.
[editar]La batalla contra Metalia
Después de que todo es revelado, las justicieras reconocen que la reencarnación actual del príncipe Endymion es Tuxedo Mask (Mamoru), el gran amor de Usagi. Además, ahora saben que los villanos que ahora amenazan al mundo son los mismos contra los que habrían luchado en el Milenio de Plata. Regresan a la Tierra, sólo para descubrir que Beryl y Metalia han obtenido el control sobre Mamoru, quien ahora obedece sus órdenes.20 Bajo el control de ambas, éste acorrala a las chicas y les roba el Cristal de Plata junto con una espada encantada, única pista que tienen para derrotar al enemigo.
Esto ocasiona que una nueva batalla se desate. Aunque Beryl es eliminada por Sailor Venus, el poder de Metalia sobre Mamoru no se rompe, y Sailor Moon se ve obligada a matarlo. La muerte del joven entonces la inclina al suicidio, igual a como había ocurrido en su vida pasada.21 En medio del caos, Metallia logra hacerse con el codiciado Cristal de Plata para sumergir al mundo en la oscuridad.
Ante esta situación, el resto de las chicas deciden sacrificar sus poderes por medio de la espada, a cambio de resucitar a Sailor Moon. Como resultado, Sailor Moon y Tuxedo Mask recuperan la conciencia. Libre del hechizo, el joven ayuda a Sailor Moon a utilizar todo el poder del Cristal de Plata; consiguiendo sellar a Metallia definitivamente. El palacio del Milenio de Plata en la luna se reconstruye "mágicamente" en el proceso, y las Sailor Senshi son restablecidas. El espíritu de la reina Serenity, agradecido por su triunfo, les proporciona a las Sailor Senshi y a Usagi nuevos poderes. Después de eso, Mamoru y Usagi se reúnen con sus amigas y es así como se restaura la paz en Tokio.22

[editar]Segunda temporada

[editar]La llegada de Chibiusa

  • Manga : volúmenes 4 al 7 (actos 13 al 23)
  • Anime - (Sailor Moon R): episodios 60 al 89 (El arco de Alan y Ann es exclusivo del anime y abarca de los episodios 47 al 59)
Días después de la derrota de Metallia, las chicas pueden reanudar sus vidas normales, mientras que Usagi y Mamoru se vuelven una pareja oficial. Sin embargo, la historia toma un nuevo giro con la aparición de una niña apodada "Chibiusa".23 Ésta tiene un inexplicable conocimiento acerca del Cristal de Plata, razón por la cual las chicas desconfían al principio de ella; mientras que la niña se las arregla para quedarse a vivir en la casa de Usagi, fingiendo ser una prima suya. Además, ella es perseguida por un nuevo grupo de enemigos, el grupo Black Moon. Esto acaba por despertar en Mamoru un extraño impulso de protejerla, lo que llena la mente de Usagi de ira y celos.24
[editar]Los nuevos enemigos: Black Moon
Símbolo opuesto al de la familia de la luna de las tinieblas.
Mientras tanto, el grupo "Black Moon" envía a cuatro servidoras, las Hermanas de la Persecución, a atacar a la gente de Tokio. Cuando las jóvenes heroínas logran sorprenderlas en medio de sus fechorías, otro extraño llamado Rubeus llega para ayudar a las hermanas; secuestrando sucesivamente a tres de las amigas de Usagi.25 Empieza así una serie de batallas que termina con la muerte de las Cuatro hermanas de la persecución y con las desapariciones de Sailor MarsSailor Mercury y Sailor Jupiter a manos de Rubeus. Usagi, Minako y Mamoru pronto saben la verdad de todo el asunto por medio de la única persona que conoce la identidad de los recién llegados: Chibiusa.26 La niña, gracias a la ayuda de su amiga "Sailor Pluto", acaba por teletransportar al grupo de Usagi al lugar de donde ella proviene; el mismo del cual provienen los nuevos malhechores: el mundo del futuro en el siglo XXX.27
Una vez en el futuro, se descubre que Chibiusa es la futura hija de Usagi y Mamoru, los cuales con el paso del tiempo se convertirán en reyes soberanos con el nombre de Rey Endymion y Neo Reina Serenity, autores de una gran era de paz y longevidad para toda la humanidad.28 A pesar de ello, se cuenta que es precisamente en esta época del futuro cuando también surgirá el mencionado clan de "Black Moon"; formado por un grupo de personas llenas de ansias de dominar la Tierra. Ellos provienen del planeta Némesis. Es allí donde misteriosamente han conseguido un enorme poder, con el cual intentan destronar a la Neo Reina. Con ese poder han logrado hacer estragos en la Tierra del siglo XXX, dejando a todos heridos y a la Neo Reina Serenity inconsciente. La única persona en salir ilesa, Chibiusa, es la única que sabe dónde está el Cristal de Plata de la Neo Reina, que se perdió al comienzo de la batalla. Chibiusa cuenta entonces cómo decidió escapar, viajando al pasado en busca de la legendaria Sailor Moon del siglo XX, para que ésta los ayudase con el poder de su propio cristal.29
[editar]Escenarios del futuro: Némesis y Tokio de Cristal
Tras esta explicación, el grupo de Usagi (Sailor Moon) toma como prioridad la protección de Chibiusa, mientras encuentran la forma de salvar a la población de Tokio de Cristal, y de rescatar a sus compañeras raptadas (Mercury, Mars y Jupiter). Luego Chibiusa es atacada por un miembro de Black Moon: EsmeraldaSailor Moon y Tuxedo Mask, con ayuda de Sailor Venus y el rey Endymion, logran rescatar a la pequeña; pero Sailor Moon es secuestrada por el líder enemigo, el Príncipe Diamante, quien se la lleva a su propio castillo en Némesis.
Prisionera en el planeta Némesis, Usagi intenta escapar pero tropieza con el hermano de Diamante, Zafiro, quien intenta asesinarla. La Neo Reina Serenity, quien sigue inconsciente en su palacio del planeta Tierra, percibe de alguna manera lo que está ocurriendo y activa desde la distancia el poder del Cristal de Plata de Usagi; lo que provoca que el castillo del clan Black Moon empiece a derrumbarse. Esto le da a Usagi la oportunidad de transformarse en Sailor Moon, liberar a sus amigas capturadas y escapar al fin junto con Rei, Ami y Makoto.
Mientras tanto, en la Tierra, Chibiusa va a ver a Sailor Pluto pero se pierde en el interior de la Puerta del Tiempo; donde es capturada por el consejero de los Black Moon, el Gran Sabio. Tras ir en busca de Chibiusa, Tuxedo Mask también se pierde y cae en manos de una nueva aliada de Black Moon, Black Lady. Ésta lo pone bajo un hechizo y lo convierte en su sirviente. Decidido ya a terminar lo que comenzó, el Gran Sabio hechiza a continuación a Zafiro y a Diamante, para que también obedezcan a Black Lady, enviando después a los cuatro a la Tierra, con el objetivo de atacar a Sailor Moon.
[editar]La batalla por el futuro y el presente
Concepción artística de Némesis.
En Tokio de Cristal, las Sailor Senshi descubren la verdadera identidad del Gran Sabio. Conocido como el "Fantasma de la Muerte", fue el primer criminal en llevar la marca de Black Moon y en ser desterrado a Némesis. Un nuevo combate toma lugar cuando deben hacer frente a Zafiro, Diamante y Black Lady. Sin embargo, todo impulso que tienen para luchar se desvanece cuando ven que Black Lady es Chibiusa, transformada en una villana por la magia del Gran Sabio, y asistida también por el hechizado Tuxedo Mask. Por si fuera poco, el príncipe Diamante se libera del conjuro y asesina a su hermano Zafiro, en medio de su desengaño; robando después los cristales de plata del pasado y del futuro para intentar unirlos en una paradoja temporal que acabe con el mundo conocido.
Todo parece perdido hasta que llega Sailor Pluto, quien sacrifica su vida para detener a Diamante, haciendo uso de su poder prohibido; el poder de detener el Tiempo. Con esto logra brindar a Sailor Moon la oportunidad de recuperar los cristales. Su sacrificio, además, logra afectar a Black Lady; quien se convierte de nuevo en Chibiusa y después, por primera vez, en la pequeña justiciera, "Sailor Chibi Moon". Al intentar contraatacar, Diamante es derrotado por un ataque combinado de Sailor Moon y Tuxedo Mask. Con ayuda de éste y de la pequeña Chibi Moon (Chibiusa), Sailor Moon destruye también al Gran Sabio, junto con el desierto planeta Némesis. Como recompensa, todas las Sailor Senshi reciben nuevos poderes de parte de la Neo Reina Serenity, y regresan a su propia época. Usagi y las chicas regresan a sus vidas normales, con la misión de cuidar e instruir a Chibiusa en el camino de convertirse en una "verdadera" Sailor Senshi.

[editar]Tercera temporada

[editar]El colegio Infinito

  • Manga: Volúmenes 8 al 10 (actos 24 al 33)
  • Anime - (Sailor Moon S): Episodios 90 al 127
Tras la derrota de Black Moon, las Sailor Senshi tienen la oportunidad de volver a sus vidas comunes y corrientes, mientras cuidan e instruyen a Chibiusa. Entonces sus sospechas son despertadas por una serie de episodios extraños, protagonizados por los alumnos del Colegio Infinito. Los alumnos de ese colegio parecen estar enfermos, mientras sus cuerpos parecen estar controlados por seres monstruosos. Al estudiar a fondo el asunto, se revela que son los propios alumnos los que se convierten en monstruos; lo que provoca que el destino de la humanidad recaiga una vez más en manos de las Sailor Senshi.
[editar]Entre aliados y enemigos
Una ilustración de El Grial un objeto de vital importancia en este arco.
En Tokio, por otra parte, hay un gran entusiasmo por la llegada de una famosa pareja; la exitosa piloto de carreras Haruka Ten'ō y la refinada violinistaMichiru Kaiō. Éstas no tardan en establecer contacto con las protagonistas, y pronto parecen desarrollar un especial interés. Chibiusa entabla una gran amistad con la hija del director del Colegio Infinito, la solitaria Hotaru Tomoe; con quien pasa varios momentos y comparte secretos. Sin embargo el padre de Hotaru, el Profesor Tomoe, sirve a un ser alienígena llamado Faraón 90; quien se propone adueñarse de la Tierra. Con la ayuda de su asistente, una mujer llamada Kaolinite, el profesor ha estado convirtiendo a los alumnos de su colegio en monstruos; mientras que sus servidoras, lasBrujas 5, se preparan para localizar tres talismanes milenarios, siguiendo también las órdenes de Faraón 90.
Las investigaciones respecto a las actividades ocultas en el colegio Infinito pronto enfrentan a las justicieras con las Brujas 5, que estudian o trabajan allí realizando experimentos para los alienígenas. Inesperadamente, las jóvenes se encuentran también con otras dos Sailor Senshi; unas desconocidas llamadas "Sailor Uranus" y "Sailor Neptune"; quienes resultan ser las célebres Haruka y Michiru. Éstas se reúnen con la recién reencarnada Sailor Pluto, "Setsuna Meio", y las tres forman el equipo de las Sailor Senshi del Sistema Solar Externo, para vencer a las Brujas 5 y a la organización a la que ellas sirven, los "Death Busters". Sin embargo, la principal misión de las tres es en realidad una diferente: la de destruir a un misterioso ser llamado "el dios de la muerte", antes de que éste despierte y aniquile al mundo. Este dios podría ser invocado, de forma involuntaria, por los mismos talismanes que buscan las Brujas 5 y que se encuentran en expreso poder de Sailor Uranus, Pluto y Neptune.
El dios de la muerte es, en verdad, "Sailor Saturn", la última Sailor Senshi del equipo, de quien se dice que sólo aparece cuando el mundo llega a su fin. Esta temida guerrera ha reencarnado en la nueva amiga de Chibiusa, Hotaru Tomoe. Sailor Uranus, Neptune y Pluto están dispuestas a acabar con ella para salvar el mundo a cualquier precio, aunque tengan que matar a una inocente y enfrentarse a Sailor Moon y a las otras cuatro Sailor Senshi. A pesar de todo, gracias a Sailor Moon, logran resolver sus diferencias y acabar con las Brujas 5. Entonces sus poderes combinados, junto con los poderes de los tres talismanes, invocan un nuevo objeto místico; la copa lunar, que otorga a Sailor Moon el poder de convertirse en una guerrera más fuerte contra los Death Busters: "Súper Sailor Moon".
[editar]Dos amenazas: Pharaoh 90 y Sailor Saturn
Finalmente, Hotaru es poseída por Mistress 9; entidad alienígena que toma el control para robar el alma y el cristal de plata de Chibiusa, dejándola en un estado cercano a la muerte. Mamoru logra usar sus poderes para mantener a la niña con vida, mientras que el suceso convence a Sailor Moon y a sus amigas de ir a confrontar a los Death Busters. Kaolinite, según órdenes de Mistress 9, envía clones de las Brujas 5 a atacar a las guerreras, en un intento de retrasarlas. Al unir fuerzas con Uranus, Pluto y Neptune; las jóvenes derrotan a Kaolinite junto con sus criaturas.
Tau Ceti (derecha) es el sistema solar de donde provienen los Death Busters.
Tras esto, el Profesor Tomoe es confrontado por Sailor Moon, Uranus, Neptune y Pluto. Ellas lo matan cuando él trata de atacarlas con la apariencia de un monstruoso ser alienígena, Germatoid. Mistress 9, entretanto, le proporciona la energía para iniciar su conquista mundial al líder de la raza extraterrestre, Faraón 90. Entonces el alma de Hotaru escapa del cuerpo controlado por Mistress 9 y devuelve el alma de Chibiusa, junto con su cristal de plata; dándoles ella y a Tuxedo Mask la oportunidad de ir también a luchar.
Después, Sailor Moon y las otras ven surgir a Faraón 90 como una masa de lava negra que crece cada vez más, alimentado por la energía robada al Cristal de Plata. Intentan destruirlo con sus ataques, pero sin resultado. Las Sailor del Sistema Externo crean una barrera para detener su expansión y Sailor Moon se sumerge en el interior de la criatura; activando sus poderes para intentar aniquilarlo desde adentro. Los poderes de su Cristal de Plata y la Copa Lunar, combinados, hacen efecto en los talismanes, que anuncian el despertar de Sailor Saturn.
[editar]El fin del mundo: un nuevo comienzo
Como Hotaru resurge del interior de Mistress 9, convertida en Sailor Saturn, mientras que Sailor Moon ha desaparecido; las demás guerreras creen entonces que ha llegado el fin y que Sailor Moon ha muerto. Pero Saturn, con su poder Death Reborn Revolution, manda a Mistress 9 y a Faraón 90 de regreso a su planeta Tau; liberando a Sailor Moon de las profundidades del monstruo. Con la ayuda de Sailor Pluto, invocan la Puerta del Tiempo para cerrar la dimensión que hace de pasaje entre la Tierra y el planeta Tau, dejando al enemigo y a Sailor Saturn encerrados del otro lado para siempre.
Sailor Moon, repentinamente, se transforma en la Neo Reina Serenity; quien reconstruye la ciudad e invoca a Saturn de regreso. Entonces Saturn vuelve a aparecer bajo la forma de un bebé, con la marca de Saturno en su frente. Las Sailor del Sistema Externo, arrepentidas de sus previas intenciones, toman a la criatura y juran criarla hasta que crezca y se convierta en guerrera de nuevo. Tras prometer que se volverán a ver, desaparecen frente a los ojos de Sailor Moon y las demás. Al visitar los hogares de Haruka, Michiru y Setsuna, Usagi y sus amigas comprueban que realmente se han ido; pero saben que algún día se volverán a encontrar.

[editar]Cuarta temporada

[editar]La revancha de Neherenia

  • Manga: Volúmenes 12 al 15 (actos 34 al 42)
  • Anime - (Sailor Moon Super S): Episodios 128 al 166
Una ilustración de Pegaso alter ego del personaje Helios
Un nuevo año escolar se inicia. Usagi y sus compañeras se disponen a presenciar un eclipse total de sol a punto de ocurrir. En compañía de Mamoru y Chibiusa, las amigas se reúnen en un extenso parque; repleto ya de gente deseosa de contemplar el evento.
[editar]Una extraña ensoñación
Durante el eclipse, tanto Usagi como Chibiusa y Mamoru experimentan algo inquietante: los tres ven inesperadamente ante sí a un Pegaso alado, que les pide ayuda, antes de esfumarse en la nada. Luego ellos y sus compañeras ven cómo una embarcación espectral, salida del eclipse, baja por los aires hasta la tierra, para de inmediato desaparecer. Las visiones sólo duran un segundo; pero, al mirar a su alrededor, advierten que sólo ellos parecen haber visto lo que acaba de ocurrir. Al saber de la llegada de un nuevo circo, el "Circo Dead Moon", formado por la extraña tripulación fantasmal que antes vieran; resuelven mantener vigilado a ese grupo.
De pronto, las Sailor Senshi son atacadas por un extraño trío, el Trío de amazonas, mientras que Tuxedo Mask (Mamoru) comienza a sufrir una enfermedad sobrenatural. Las jóvenes empiezan a sospechar que ésto está conectado con el circo Dead Moon, y derrotan al trío tras obtener susCristales Sailor. Finalmente, sorprenden a los del circo hechizando a la audiencia durante los espectáculos; con lo cual confirman sus malas intenciones. Por otra parte, Chibiusa vuelve a ver al Pegaso, cuya verdadera identidad es Helios, quien les explica quién está detrás de todo: se trata de Neherenia, una antigua enemiga del Milenio de Plata, la cual ha vuelto para vengarse. Su propósito es apoderarse del Cristal de Plata; con la ayuda del resto de sus secuaces, la bruja Zirconia y el Cuarteto de amazonas. Al ir a confontar a la gente del circo, cuatro de las guerreras caen en una trampa de este cuarteto.
[editar]Reunión de todas las Sailor Senshi
En otro lugar; Haruka, Michiru y Setsuna reflexionan acerca de Hotaru. Ésta ha comenzado a crecer y a desarrollar sus poderes a un ritmo acelerado, logrando recordar su identidad como Sailor Saturn. Cuando ella informa que Sailor Moon y las demás están en peligro, las cuatro invocan los poderes de sus Cristales Sailor para convertirse nuevamente en guerreras e ir en ayuda de sus amigos.
Las jóvenes capturadas son liberadas por Uranus, Saturn, Pluto y Neptune; por lo que la bruja Zirconia decide unirse a la pelea; pero las justicieras reciben la ayuda de Sailor Moon, Chibi Moon y Tuxedo Mask. Zirconia, intentando ganar tiempo, transforma a Sailor Moon y a Tuxedo Mask en dos niños pequeños; pero Helios se los lleva a la tierra de Ilusión, donde regresan a la normalidad. En el mundo exterior, Chibi Moon y Sailor Saturn enfrentan al Cuarteto y las liberan del control de Zirconia; sólo para ser capturadas junto a ellas a continuación. Zirconia encierra al Cuarteto dentro de sus propias bolas de billar, mientras que Chibi Moon y Saturn son atrapadas dentro de dos grandes trozos de un espejo.
[editar]La tierra de Ilusión
Circo tradicional, el disfraz adquirido por Dead Moon
Helios devuelve a Tuxedo Mask y a Sailor Moon a la superficie, con la misión de buscar un objeto místico, el Cristal Dorado. Éste es capaz de derrotar a Neherenia con su poder. Tras protegerlos de una nueva ola de ataques, Helios se desvanece. Zirconia, entonces, envía una suerte de visiones para persuadir a cada miembro de que el resto del equipo ha muerto. Tuxedo Mask, sin caer en el engaño, rompe el encantamiento y Sailor Moon persigue a Zirconia hacia el interior de un espejo; donde se encuentra con Neherenia y con Chibi Moon y Saturn. Al liberarlas, las tres son arrojadas nuevamente al exterior; donde se reúnen con sus compañeros y deciden ir a buscar al enemigo en su escondite, la tierra secreta de Ilusión.
Una vez allí, encuentran a Neherenia, dispuesta a revelar el origen de su enemistad. Ésta cuenta cómo fue sentenciada al encierro en el interior del espejo, por haber amenazado al Milenio de Plata y profetizado su final. Neherenia también había maldecido a la Princesa Serenity con una muerte prematura, cuando ésta era sólo una recién nacida. Al ver a las Sailor Senshi decididas a combatirla, la líder de Dead Moon en persona roba el Cristal de Plata; dejando a Sailor Moon en un estado de debilidad. Sin embargo, Tuxedo Mask recibe el poder del Cristal Dorado; el cual sale de su cuerpo, en donde estaba escondido, para invocar al Cristal de Plata de regreso a su dueña.
[editar]Fin de las pesadillas
Recuperada, Sailor Moon invoca la ayuda de sus amigos para enfrentar a Neherenia. Al oir sus palabras, las otras justicieras se transforman, adoptando su apariencia como princesas de los respectivos planetas. Además, los gatos Luna, Artemis y Diana adquieren forma humana. Las Sailor Senshi, ahora princesas del Sistema Solar, invocan el poder de sus palacios en sus planetas originales, otorgando a Sailor Moon una nueva transformación: "Eternal Sailor Moon". Con el poder del Cristal Dorado, el Cristal de Plata de Chibiusa y los cristales Sailor de las diez Sailor Senshi; las princesas también alcanzan la transformación como guerreras "eternal"; mientras que Sailor Moon usa los poderes de sus aliados, unidos al suyo, para destruir a Neherenia para siempre.
Tras la derrota de ésta, la tierra de Ilusión se libera de la madición de Dead Moon, mientras que Helios ha sobrevivido. Agradecido, el joven coloca el Cristal Dorado en un cetro para Tuxedo Mask, provocando que él y Sailor Moon también se transformen. Por primera vez, los dos juntos se muestran en su apariencia como el futuro Rey endymion y la Neo Reina Serenity, usando su poder para restaurar por completo al planeta. La Neo Reina Serenity libera también al Cuarteto de Amazonas del interior de sus bolas de billar, con lo cual éstas se convierten en el Sailor Quartetto, futuras guardianas de Chibiusa. Los héroes regresan a la superficie, donde al fin Helios se despide de todos. El resto puede, a partir de ahora, volver a vivir tranquilamente.

[editar]Quinta temporada

[editar]Abolición de las Sailor Senshi

  • Manga: Volúmene 16 al 18 (actos 35 al 52)
  • Anime - (Sailor Moon Stars): Episodios 167 al 200
Con el reinicio de clases, las jóvenes comienzan a suspirar por un nuevo grupo musical: los Three Lights; grupo formado por los famosos Seiya, Taiki y Yaten. Para Usagi las cosas no parecen del todo felices; ya que su novio, Mamoru, se va de viaje rumbo a los Estados Unidos por todo un año, para realizar un posgrado. También su futura hija, Chibiusa, acaba por regresar al siglo XXX, lo que deja a Usagi con una gran sensación de soledad.
En el momento de la despedida en el aeropuerto, Mamoru tiene una sorpresa para Usagi: un anillo de compromiso, el cual significa que cuando él regrese, se casarán. Su felicidad es interrumpida de forma violenta cuando aparece una mujer extraña, Sailor Galaxia, para robar el Cristal Dorado de Mamoru, matándolo al instante. Usagi entonces cae desmayada. Inconsciente, es asistida por los Three Lights, quienes acaban de arribar en Tokio. Éstos tratan de llevarla hasta su casa, pero Usagi se despierta y retorna a su hogar confusamente, aunque por sus propios medios.
Al día siguiente, ella no recuerda nada de lo sucedido. Cuando le preguntan por Mamoru, sólo responde que cree que él partió hacia los Estados Unidos. La melancolía de ella lleva a sus amigas a decidir llevarla al concierto de los Three Lights, con el fin de reanimarla.
[editar]Las Star Lights
En el concierto sucede algo inesperado: una villana surge de entre el público, identificándose como una Sailor Senshi, Sailor Iron Mouse. Ella afirma que ha venido para robar los "cristales Sailor" de las justicieras. Cuando ellas la enfrentan, aparecen otras tres misteriosas guerreras. Ellas son las tres Sailor Starlights: "Sailor Star Fighter", "Sailor Star Maker" y "Sailor Star Healer". Éstas acaban con la intrusa para luego desaparecer. Haruka comenta que cree que las Sailor Starlights y los Three Lights son, de alguna manera, las mismas personas.30 Ante la aparición de estas nuevas guerreras, el grupo de Usagi decide comenzar a investigar.
Al volver a su casa, Usagi encuentra allí a una niña desconocida; a quien todos en su hogar ven como un miembro de la familia. Usagi cree que la niña, Chibi Chibi, podría ser una segunda hija de la Neo Reina Serenity (contraparte de Usagi en el siglo XXX), enviada desde el futuro al igual que Chibiusa. Aun así le es imposible confirmarlo. A la mañana siguiente, en el colegio, ella descubre que los Three Lights se han transferido a su escuela y ahora están en su clase.
Cuando Seiya se cruza con la joven, le pregunta por su novio; pero al pensar en Mamoru ella experimenta un extraño dolor de cabeza. Usagi luego comenta que la última canción de los Three Lights le ha conmovido el corazón; a lo cual Seiya responde que su música está dedicada una persona muy especial y se pone a cantar. Su canto atrae la atención de aliados y enemigos por igual y hasta ellos llega una nueva enemiga, Sailor Aluminum Seiren. Ésta acaba por matar a Sailor Mercury y Jupiter y apoderarse de sus cristales Sailor. De inmediato, los Three Lights se transforman en las Sailor Starlights y destruyen a Aluminum Seiren. Confirmadas las sospechas de que los Three Lights son las tres misteriosas Sailor Senshi, ellas revelan a Usagi y los suyos quiénes son los enemigos: se trata de las Sailor Animamates de Shadow Galactica, imperio gobernado por Sailor Galaxia.
[editar]Las Sailor Anima Mates y Sailor Galaxia
Las Starlights explican que los enemigos han matado a Mercury y Jupiter y robado sus fuentes de poder, sus cristales Sailor. Usagi y sus amigas se preguntan si esos cristales serán la clave para revivirlas, por lo que deciden recuperarlos. Los Three Lights les muestran que, al igual que ellas, ellos también son verdaderas Sailor Senshi. Las Sailor Animamates, en cambio, son sólo unas impostoras. Mientras tanto, Usagi empieza a tener la extraña sensación de que ha olvidado algo importante.
De repente, al ir al hogar de Sailor Mars, ésta y Venus descubren que Fobos y Deimos (las guardianas de Rei) están siendo acorraladas por otra Sailor Animamate, Sailor Lead Crow. Ésta conoce a Phobos y Deimos porque proviene del mismo planeta. Traicionó a la guardiana de su mundo, Sailor Coronis, a cambio de que Sailor Galaxia le prometiera el poder de una Sailor Senshi. Lead Crow mata a Phobos y Deimos y se apodera de sus semillas estelares, para luego tomar a Sailor Mars de rehén hasta que Sailor Moon entra en acción, eliminándola. Entonces aparece por sorpresa Sailor Galaxia, matando a Venus y Mars y robando sus cristales. Ésto hace que Usagi recuerde la muerte de Mamoru a manos de ésta, en el aeropuerto, y entre en un completo estado de shock.
Entretanto en el siglo XXX, Chibiusa se entera de que están ocurriendo cambios en el pasado, a nivel espacio-temporal, que ponen en peligro toda la existencia de su mundo. Decidida a auxiliar a sus amigos del siglo XX, resuelve volver a viajar en el tiempo. Pero de inmediato es detenida por su madre, quien le dice que su entrenamiento en el pasado ha finalizado. La llave del tiempo de Chibiusa ya le ha sido devuelta a Sailor Pluto, y nada parece haber para que la Neo Reina Serenity cambie de parecer.
En el presente, Sailor Uranus (Haruka), Neptune (Michiru) y Pluto (Setsuna) se marchan a sus respectivos palacios en sus planetas de origen; con el plan es crear una barrera defensiva para todo el Sistema Solar. Allí, son interrumpidas por otra aparición de Galaxia, quien roba sus cristales, aniquilándolas al igual que a Sailor Saturn (Hotaru), que había ido a socorrerlas. Los Three Lights informan a Usagi que provienen de otro sistema planetario, del cual huyeron hacia la Tierra cuando Galaxia los atacó. Además, si bien Mamoru y sus amigas asesinadas han muerto; su esencia reside en sus cristales, con los cuales pueden resucitar.
En el colegio, una nueva alumna trata de acercarse a Usagi, pero los gatos Luna y Artemis descubren que se trata de otra enemiga, Sailor Tin Nyanko. Ella los ataca en el momento en queDiana, su hija, llega del futuro para defenderlos; hiriéndolos antes de la intervención de Sailor Moon y las Starlights, quienes la obligan a huir.
[editar]El origen
Los Three Lights descubren un incensario de Chibi Chibi, del interior del cual emerge la princesa Kakyû del planeta Kinmoku. Ella es la persona que las Sailor Starlights han estado buscando. Kakyû cuenta que había permanecido oculta para recuperarse de las heridas del ataque de Sailor Galaxia. Además, para sorpresa de Usagi y las Starlights, Chibi Chibi resulta ser también una Sailor Senshi.
Kakyû explica que Sailor Galaxia planea apoderarse de todas las semillas estelares con poderes sobrenaturales en la galaxia; los cristales Sailor. Las semillas estelares son la esencia de vida de los seres vivientes; mientras que los cristales Sailor son un tipo especial, que otorga poderes sobrenaturales de guerrera "Sailor Senshi" a su poseedora. Las Sailor Animamates son personas ordinarias a quienes Galaxia ha prometido convertir en Sailor Senshi, a cambio de que la ayuden en su causa. Usagi decide confrontar a esta poderosa guerrera, y Kakyû y las Starlights ofrecen guiarla hasta su guarida.
Antes de marcharse, Usagi intenta interrogar a Chibi Chibi, pero su conversación es interrumpida por Sailor Galaxia. Usagi le hace frente, pero acaba perdiendo la conciencia. Entonces Chibi Chibi le transmite su propio poder, obligando a Galaxia a escapar. En sueños, nuevamente, Usagi tiene otro encuentro con su oponente; quien la reta a ir a la estrella Zero de Sagitario, donde ambas tendrán su enfrentamiento final. Allí, entretanto, Galaxia se reúne con Sailor Tin Nyanko. Inflexible ante el fracaso de Tin Nyanko, acaba con la vida de ésta.
A la mañana siguiente, Usagi se reúne con los Three Lights y con Kakyû, con quienes decide ir a los demás planetas del Sistema Solar en busca de Sailor Uranus, Neptune, Saturn y Pluto. Pronto se enteran de lo que ocurrió con ellas cuando miran un video de seguridad. Resuelven partir a la estrella Zero de Sagitario, donde Usagi sabe que Galaxia está esperándola.
[editar]El río del olvido
Sailor Moon (Usagi), Chibi Chibi, Kakyû y las tres Sailor Starlights llegan a la estrella Zero de Sagitario, en el centro de la Vía Láctea. Allí es donde se encuentra el palacio de Sailor Galaxia, junto con el Caldero Galáctico. Kakyû explica que es en este sitio donde nacen las estrellas y semillas estelares de la galaxia, junto con los cristales Sailor. Sailor Moon comprende que todos los seres, las estrellas e incluso ellos mismos, tienen su origen en este lugar.31
Al llegar, se encuentran en un gran desierto; allí son recibidas por Lethe, "el barquero del Río Desierto", quien las invita a subir a bordo de un bote.32 Una vez que lo hacen, el desierto se convierte en un verdadero río, en cuyas aguas caen las ocupantes cuando el bote se hunde.
Después, Usagi despierta sola en un parque; sentada en un columpio y vistiendo sus ropas de estudiante.33 Ante sí ve a una joven desconocida; quien tiene consigo a Luna, Artemis y Diana. Cuando Usagi cae en la cuenta de que ha perdido la memoria, la joven mata a los tres gatos.33
En el siglo XXX, Chibiusa tiene un presentimiento de lo que le ha ocurrido a Diana. Al ver los cuerpos de Luna y Artemis, convalecientes, su madre cuenta cómo le dio permiso a Diana para que fuera al pasado a investigar la perturbación espacio-temporal.33 Al ver los cuerpos de Sailor Mercury, Mars, Jupiter y Venus, e incluso a Sailor Pluto y al Rey Endymion, en el mismo estado; Chibiusa ruega volver al siglo XX para ir en ayuda de Sailor Moon y los otros. Al transformarse en Sailor Chibi Moon, ve aparecer ante sí al Sailor Quartetto, quienes se ofrecen a acompañarla. La Neo Reina Serenity, resignada, les da entonces la Llave del Tiempo.
En el presente, Usagi descubre que quien eliminó a Luna, Diana y Artemis es Lethe, el "barquero del río desierto". Ésta es en verdad Sailor Lethe, guardiana del Río del Olvido, quien desea aniquilarla; pero su compañera, Sailor Mnemosyne, se interpone para evitarlo. Usagi recupera la memoria y, transformada en Sailor Moon, ve a Kakyû y sus aliadas flotando en el agua a su alrededor. Después de regresarlas a tierra firme, Mnemosyne proporciona a Kakyû y a Chibi Chibi un poco de agua de su Río de la memoria, que posee la facultad de devolver los recuerdos. Sin embargo, las tres Starlights siguen inconscientes.
Sailor Lethe y Mnemosye han servido a Galaxia con la esperanza de que traiga la paz a la Vía Láctea. Kakyû sostiene que Galaxia sólo es capaz de traer muerte y devastación. Lethe responde que Sailor Moon no es una mejor elección, porque el gran poder de ésta provoca la codicia de otros, y mientras ella exista las guerras no terminarán.34 Al escucharla, Sailor Moon ofrece permitirles tomar su vida sin oponer resistencia, decidida a acabar con la violencia. Conmovidas, Lethe y Mnemosyne deciden dejarlas marchar; pero son decubiertas por otras seguidoras de Galaxia, Sailor Chi y Sailor Phi, quienes las matan y roban sus cristales junto con los de las desfallecidas Starlights. Sailor Moon, Kakyû y Chibi Chibi las siguen hasta un extraño cementerio, donde las espera la última de las Sailor Animamates, Sailor Heavy Metal Papillon.35
[editar]En la antesala del palacio de Sailor Galaxia
Sailor Heavy Metal Papillon, la última de las Sailor Animamates, ataca a Sailor Moon, Kakyû y Chibi Chibi y las ata a unas cruces de madera, para luego prender fuego a las cruces. La repentina llegada de Sailor Chibi Moon y el Sailor Quartetto pone fin a sus planes, cuando éstas la derrotan y asisten a los suyos. Retomando la marcha, se reúnen con Sailor Chi y Sailor Phi, quienes mueren tras asesinar a Kakyû. El cuerpo de Kakyû es destruido y su cristal Sailor es robado por un nuevo grupo: Tuxedo Mask y las demás Sailor Senshi del Sistema Solar, que han resucitado gracias a Sailor Galaxia, y ahora se hallan bajo su poder.
Sin otra opción más que luchar, Sailor Moon se enfrenta a ellos en una batalla desigual; donde su ánimo de atacar es mucho menor que el de sus oponentes. Cuando el Sailor Quartetto intenta ayudarla, las cuatro resultan muy malheridas. Sailor Chibi Moon descubre, sin embargo, que no se trata en verdad de sus verdaderos amigos sino de títeres creados por Sailor Galaxia, con su misma apariencia, para confundirlas. La única forma de recuperarlos es, por lo tanto, vencer a las imitaciones. Con esta esperanza, Sailor Moon consigue destruir las copias y entrar en el palacio de Galaxia, en busca de ésta y del falso Tuxedo Mask.
[editar]Batalla final
En el palacio, Sailor Moon es confrontada de nuevo por Galaxia, quien arroja los cristales Sailor de sus amigas dentro del Caldero Primordial. Después arroja también al falso Tuxedo Mask, junto con el cristal Sailor del héroe auténtico. La desaparición del cristal de Tuxedo Mask provoca la inmediata desaparición de Sailor Chibi Moon, ante la mirada impotente de Sailor Moon y Chibi Chibi.
Sailor Moon arremete contra Galaxia; quien intenta provocarla a usar toda su fuerza. Su propósito es hacer que Sailor Moon luche contra Caos (o "Chaos"), su enemigo final, con todo su poder; así ambos acaben destruyéndose mutuamente. Aun así, antes de eso ella es atacada por el propio Caos, quien interviene para tratar de hacerla caer dentro del Caldero. Sailor Moon la salva al sujetarla de la mano y devolverla a tierra firme. Entonces Caos cuenta a Sailor Moon que todos sus grandes enemigos del pasado (la reina Metalia, el Gran Sabio, Pharaoh 90 y Neherenia) eran en realidad sus "alter egos". "Caos" es el origen de todos los enemigos y todas las guerras que han ocurrido y ocurrirán en la galaxia. Por lo tanto, Caos es el último y más grande enemigo al que se deberá enfrentar.
Luego de esa revelación, Chibi Chibi dice a Sailor Moon que la única forma de destruir a Caos es destruyendo el Caldero Primordial. Sailor Moon se niega, puesto que sin el caldero no volverán a nacer las semillas estelares; por lo tanto, tampoco habrá nuevos seres ni un porvenir. A cambio de preservar la Vida, ella está dispuesta a aceptarla en todos sus aspectos, tanto en lo malo como en lo bueno. La sorpresa y admiración de Sailor Galaxia es entonces tan intensa, que los brazaletes de sus brazos acaban por romperse en pedazos. Tras esto, Galaxia se desvanece con una sonrisa; su cristal Sailor, el Cristal de Saffer, lo único que queda de ella. Sailor Moon, tomando el cristal, se arroja al interior del Caldero Galáctico, con el objetivo de derrotar a Caos y liberar a todos los cristales Sailor en poder de Caos.
Las jóvenes del Sailor Quartetto, que estaban inconscientes, despiertan y se encuentran con Chibi Chibi, que revela su identidad como Sailor Cosmos. Ésta cuenta que, gracias al sacrificio de Saior Moon, los cristales Sailor de todas las Sailor Senshi podrán regresar a sus planetas de origen, donde podrán resucitar. Sailor Cosmos envía entonces al Sailor Quartetto de regreso al futuro, asegurándoles que Sailor Chibi Moon también regresará.

[editar]Personajes

[editar]Héroes

[editar]Usagi Tsukino

Moon symbol decrescent.svg
Usagi Tsukino (月乃 うさぎ Tsukino Usagi?, conocida como "Bunny" en España y "Serena" en América) es la principal protagonista y heroína de la serie; una estudiante que obtiene la habilidad de transformarse en la famosa justiciera protectora del amor y la justicia, Sailor Moon (セーラームーン Sērā Mūn?, en España traducido como "Guerrero Luna"). Si bien en un principio Usagi no era más que una adolescente perezosa, ingenua y un tanto llorona; con el tiempo se vuelve más valiente, decidida y eficaz.36 Además de que su naturaleza gentil junto a su gran corazón la convierte en la portadora y guardiana del poderoso Cristal de Plata.

[editar]Ami Mizuno

Mercury symbol.svg
Ami Mizuno (水野 亜美 Mizuno Ami?, "Amy" en los doblajes americanos) es “El ratón de biblioteca” en la escuela de Usagi. Se trata de una chica muy inteligente, con un coeficiente intelectual de 300, capaz de convertirse en Sailor Mercury (セーラーマーキュリー Sērā Mākyurī?, traducido en España como "Guerrero Mercurio"); la justiciera del conocimiento, capaz de controlar el agua en sus estados líquidosólidogaseoso, e incluso niebla.37 Se caracteriza por su timidez y su pasión por el estudio, así como también una necesidad de proteger a los demás. Ella anhela seguir los mismos pasos que su madre en el estudio de la Medicina; es la más analítica del grupo.

[editar]Rei Hino

Mars symbol.svg
Rei Hino (火野 レイ Hino Rei?, a veces conocida como "Ray") es una decidida Miko que tiene la capacidad de convertirse en Sailor Mars (セーラーマーズ Sērā Māzu?, o "Guerrero Marte" en algunas traducciones al español), la guerrera de las llamas y la pasión. Rei tiene habilidades de Onmyōji, entre las que se cuenta la percepción extrasensorial. Es capaz de detectar fuerzas malignas a su alrededor, debilitarlas o expulsarlas; además de poder manipular el fuego como una Sailor Senshi. Mientras en el manga Rei es una chica seria y tranquila, su versión animada es más temperamental, impulsiva y orgullosa; que riñe con frecuencia con Usagi, si bien en el fondo la quiere y admira mucho.38

[editar]Makoto Kino

Jupiter symbol.svg
Makoto Kino (木野 まこと Kino Makoto?, conocida como "Patricia" en España y como "Lita" en América) es una chica de estatura y fortaleza física superior a la media; que puede convertirse en Sailor Jupiter (セーラージュピター Sērā Jupitā?, a veces traducido como "Guerrero Júpiter"), guerrera que controla los relámpagos y los árboles. Al principio, Makoto parece ser una chica "marimacho"; hasta que se revela que sus gustos y preferencias son absolutamente opuestos; como por ejemplo, la cocina y la Jardinería.39 Sus padres murieron en un accidente aéreo, tras lo cual Makoto tuvo que aprender a vivir y cuidarse sola.40 Es una chica sentimental, pero fuerte, que tiene la costumbre de ver en cada muchacho que conoce un parecido con su antiguo senpai.

[editar]Minako Aino

Venus symbol.svg
Minako Aino (愛野美奈子 Aino Minako?, conocida como "Carola" en España y como "Mina" en América) es una enamoradiza, vivaz y alegre chica que empieza su carrera de justiciera primero con el nombre de Sailor V y luego como Sailor Venus (セーラーヴィーナス Sērā Vīnasu?, "Guerrero Venus" en España), guerrera que tiene poderes afines al amor y al romance. Muy parecida a Usagi en apariencia (rubia, delgada) y en personalidad (holgazana y amante de los videojuegos); ella es parte del club escolar de vóleibol y aspira a convertirse en una cantante ícono de la cultura pop. Minako es, a su vez, la líder de las justicieras que protegen a Sailor Moon y la primera de las protagonistas en convertirse en una Sailor Senshi, gracias a su fiel compañero y amigo, Artemis.

[editar]Mamoru Chiba

Earth symbol.svg
Mamoru Chiba (地場衛 Chiba Mamoru?, llamado "Armando" en España y "Darien" en América) es un muchacho que se convierte en el héroe Tuxedo Mask (タキシード仮面 Takishīdo Kamen?, "Señor del Antifaz" en España), un enmascarado vestido de Frac que con frecuencia aparece para asistir a Sailor Moon durante las batallas. Posee una gran habilidad para usar su sombrero de copa, bastón y demás accesorios como armas de combate, además de una capacidad para la premonición y la retrocognición, especialmente a través de los sueños. Con éstas habilidades él ayuda a las Sailor Senshi a largo de toda la serie.41 42 43 Si bien Mamoru es un par de años mayor que Usagi, termina iniciando una relación romántica con ella.

[editar]Chibi-Usa

Moon symbol decrescent.svg
Chibiusa (ちびうさ Chibi Usa?, conocida como "Rini" en América), es una una niña de ojos rojizos y cabello rosado que al principio va al cuarto grado de primaria,44 si bien es demasiado baja de estatura para su edad.45 Apareció como una pequeña y misteriosa visitante que empezó a vivir en la casa de Usagi, haciéndose pasar por una prima suya; hasta que se descubre que, en realidad, procede del futuro en el siglo 30. Puede convertirse en una Sailor Senshi, Sailor Chibi Moon (セーラーちびムーン Sērā Chibi Mūn?, "Pequeño Guerrero Luna" en España) porque es la futura hija de Usagi y Mamoru. Su relación con Usagi a lo largo de la serie se basa en el cariño de madre-hija que se tienen y una gran rivalidad por las atenciones de Mamoru.

[editar]Setsuna Meiou

Pluto symbol.svg
Setsuna Meiō (冥王 せつな Meiō Setsuna?, conocida también como "Trista", "Raquel" o "Severine") es un personaje que primero es presentada en su identidad como Sailor Senshi,Sailor Pluto (セーラープルート Sērā Purūto?, a veces traducido como "Sailor Plut" o "Guerrero Plutón"). Sailor Pluto es una guerrera que posee poderes afines al Inframundo y la dimensión del Tiempo. Amiga de Chibiusa, se dedica a cuidar de la "Puerta Espacio-Temporal", una misteriosa estructura que permite viajar al pasado y al futuro. Su misión consiste en no permitir que nadie pase a través de esta puerta para viajar en el tiempo sin permiso, o causar cambios imprevistos en la Historia. Ella parece ser una mujer más madura, severa y solitaria que las demás protagonistas.46

[editar]Haruka Tenou

Uranus's astrological symbol.svg
Haruka Ten'ō (天王 はるか Ten'ō Haruka?, llamada "Timmy" en España), una estudiante de secundaria, es una prodigiosa corredora de carreras profesional. Tiene muchas admiradoras, lo cual se debe en parte a que viste, luce y habla como si fuera un hombre; a diferencia de Makoto, Haruka es la típica chica "marimacho". Ella puede transformarse en Sailor Uranus(セーラーウラヌス Sērā Uranusu?, "Guerrero Urano" en España), guerrera con el poder del aire,47 que posee grandes afinidades con el cielo47 y la dimensión del Espacio, y puede correr "tan velozmente como el viento". Aunque se encuentra en una relación de pareja con Michiru, le gusta coquetear con Usagi y algunas de las otras Sailor Senshi.

[editar]Michiru Kaioh

Neptune symbol.svg
Michiru Kaiō (海王 みちる Kaiō Michiru?, conocida en España como "Vicky"), una estudiante de secundaria, es una muy delicada y talentosa violinista que puede convertirse en Sailor Neptune (セーラーネプチューン Sērā Nepuchūn?, o "Guerrero Neptuno" en algunas traducciones), guerrera que controla las aguas profundas y posee una gran afinidad con los océanos, a diferencia de Sailor Mercury. Al igual que Rei, posee la habilidad de percepción extrasensorial, que finalmente empieza a "canalizar" a través de su talismán, el Espejo de Aguas Profundas. Antes de conocer a Usagi y las demás Michiru trabajaba por su cuenta, al igual que Minako y Setsuna, hasta que conoció a Haruka; quien se convirtió en su principal compañera e incluso su pareja romántica.48

[editar]Hotaru Tomoe

Saturn symbol.svg
Hotaru Tomoe (土萠 ほたる Tomoe Hotaru?, conocida en España como "Andrea") es una jovencita lógica y formal, quien se hace gran amiga de Chibiusa. Al principio, sufre extraños ataques que se creen a causa de una rara enfermedad. Su vida es muy solitaria; ya que su madre está muerta, no tiene hermanos, y su padre es un gran científico que está siempre ocupado en extraños experimentos. Pronto se descubre que ella puede transformarse en Sailor Saturn (セーラーサターン Sērā Satān?, traducido en España como "Guerrero Saturno"), última guerrera del equipo, que posee afinidades con el Silencio y el Fin del Mundo, además de la capacidad de destruir un planeta por completo. Finalmente, Hotaru es adoptada por Michiru, Haruka y Setsuna.

[editar]Villanos

[editar]Reino Oscuro

También conocido con el nombre del Negaverso en los diferentes doblajes, es el primer grupo de antagonistas de la serie. Comandados por la Reina Beryl y sus generales, los cuatro reyes celestiales (antiguos subordinados del principe Endymion que se encuentran esclavizados por el poder de Metalia -en el manga-) y guiados desde las sombras por la Reina Metalia, este grupo fue el causante principal de la destrucción casi totál del antiguo milenio de plata ya que su principal objetivo era y sigue siendo, el querer apoderarse del universo completo. Fueron sellados en aquél entonces por el poder del cristal de plata a costa de la vida de la Reina Serenity. Pero han regresado al siglo 20 dispuestos a finalizar lo que comenzaron en el pasado.

[editar]Clan de Black Moon

Provenientes del futuro siglo XXX, este Clan reside en el planeta "Némesis". En este planeta se encuentra el Cristal Oscuro, cuyo poder es capaz de absorber energía distorsionando el tiempo y el espacio, igual que un agujero negro. Su objetivo es usar dicho poder para conquistar el planeta Tierra. Cuando Chibiusa escapa de su ataque, viajando por el tiempo al siglo 20 para pedir la ayuda de Sailor Moon, algunos miembros del clan viajan también al pasado para perseguirla. Entonces ponen en marcha en el siglo 20 una serie de tretas, con el propósito de cambiar la Historia.

[editar]Death Busters o Cazadores de la Muerte

Una organización clandestina cuyo objetivo es entregar la Tierra a la criatura alienígena conocida como Faraón 90. Para lograrlo, deben hallar tres misteriosos talismanes legendarios. El grupo está dirigido por el profesor Tomoe (padre de Hotaru, conocida también como "Sailor Saturn"), quien es asistido por una mujer llamada Kaolinite. Ellos dos emplean a otras cinco mujeres, lasBrujas 5, para llevar a cabo sus planes. Su base de operaciones es el Colegio Mugen, también llamado Colegio Infinito, donde tienen un laboratorio subterráneo secreto.

[editar]Circo de Dead Moon

Un día un eclipse solar permite salir parcialmente de su prisión a la reina Neherenia, quien como castigo a su maldad había sido encerrada en un gran espejo largo tiempo atrás por la Reina Serenity, en los tiempos del antiguo Milenio de Plata. Una vez libre, Neherenia dirige sus ambiciones hacia la Tierra y envía a sus seguidores allí a preparar todo para conquistarla. Sus seguidores, entre los que se encuentran la Bruja Zirconia, el Trío y el Cuarteto de Amazonas, fingen ser parte de un circo común y corriente, el "Circo de Dead Moon", y llegan a Tokyo para dar espectáculos circenses mientras ponen en marcha en secreto los malvados planes de Neherenia.

[editar]Imperio de Sailor Galaxia

Tanto en la versión animada como en el manga, las guerreras Sailor Senshi tienen como misión proteger al mundo; pero Sailor Galaxia es una Sailor Senshi que se ha vuelto malvada y desea gobernar la galaxia entera. Para poder hacerlo sin oposición, trata de adueñarse de las semillas estelares (es decir, corazones o espíritus) de todas las demás Sailor Senshi del universo. Por eso envía a sus seguidoras, las Sailor Animamates, al planeta Tierra a robar las semillas estelares de las Sailor Senshi de nuestro Sistema Solar. Principalmente el de Usagi (Sailor Moon); ya que el cristal de ella, el Cristal de Plata, es el más poderoso y valioso de toda la Vía Lactea.

[editar]Personajes secundarios

[editar]Episodios

[editar]Correspondencia de nombres

A continuación la lista de los personajes principales de Sailor Moon y sus nombres en cada versión:
Cuadro de nombres de personajes de Sailor Moon.
Sailor SenshiBandera de Japón
Nombre original
Bandera de México
VersiónMéxico
Bandera de los Estados Unidos
Versión Estados Unidos
Bandera de España
VersiónEspaña
Bandera de Hong Kong
Versión Cantonesa VCD (alfabeto latino)
Bandera de Francia
VersiónFrancia
Bandera de Italia
VersiónItalia
Bandera de Portugal
VersiónPortugal
Bandera de Finlandia
VersiónFinlandia
Sailor MoonUsagi TsukinoSerena Tsukino6Serena "Bunny" TsukinoBunny TsukinoYuet Yeah TueBunny RivièreBunnyBunny TsukinoSaara Tsukino
Sailor MercuryAmi MizunoAmy Mizuno4Amy Anderson o Amy MizunoAmy MizunoShiu Yeah MaiahMolly MizunoAmyAmi MizunoAnnukka Mizuno
Sailor MarsRei HinoRei Hino7Raye HinoRay HinoFow Yeah LaíRaya HinoReaRita HinoRaakel Hino
Sailor JupiterMakoto KinoLita KinoLita MillerPatricia KinoMuuk Yeah Juum KumMarcy KinoMoreaMaria KinoMirja Kino
Sailor Venus5Minako AinoMina AinoMina AinoCarola AinoJoi Yeah May LeiMathilda AinoMartaJoana LimaKylli Aino
Sailor Chibi Moon³ChibiusaRini TsukinoRini TsukinoChibiusaRiniCamilleChibiusaChibiusa TsukinoViivi Tsukino
Sailor PlutoSetsuna MeiouSetsuna MeiouTrista MeioRaquel Meiou-o-Sylvana MeiouSydiaSusana MeiouSenja Meiou
Sailor UranusHaruka TenohHaruka TenohAmara TenoTimmy TenohAiyuFrédérique TenohHelesAruka TenohTaina Tenoh
Sailor NeptuneMichiru KaiouMichiru KaiouMichelle KayoVicky KaiouAmonMylène KaiouMilenaMariana KaiouJanika Kaiou
Sailor SaturnHotaru TomoeHotaru TomoeHotaru TomoeAndrea Tomoe-o-Olivia WilliamsOttavia TomoeOctavia TomoePäivä Tomoe
Sailor ChibichibimoonChibi ChibiChibi ChibiChibi ChibiChibi Chibi-o-Chibi Chibi RiviereChibi ChibiChibi ChibiChibi Chibi
Tuxedo maskMamoru ChibaDarien ChibaDarien ShieldsArmando Chiba-o-Bourdu ChibaMarzioGonçalo ChibaMatti Chiba
¹ Incluye a darien Chiba.
² La versión se aplica para toda Hispanoamérica.
³ Diminutivo de "Chibi-Usagi" Tsukino, como se la conoce en el siglo 20.
4 Anderson - Temporada 1 y 2. Mizuno - Temporada 3 y 4. Compañías de doblaje fueron diferentes.
5 Protagonista de Codename wa sailor V.
6 Episodio 138.
7 Episodio 48.
-o-:No indica nombre.

[editar]Versiones

Sailor Moon comenzó en 1992. Al principio fue iniciada por su creadora, Naoko Takeuchi, como una serie de historietas por entregas al estilo Manga; las cuales eran seguidas muy de cerca, casi de manera simultánea y con sólo unos capítulos más de atraso, por su resultante adaptación de anime para la televisión. Años más tarde, en 2003, se realizó una serie live action basada en la primera temporada del manga.
Tanto el manga como el anime constaron de cinco temporadas:
Equivalencia de nombres
Temporada
Manga
Anime
1.ª
"Sailor Moon" (セーラームーン Sērā Mūn?)Sailor Moon (セーラームーン Sērā Mūn?)
2.ª
"Black Moon" (ブラックムーン Burakku Mūn?)Sailor Moon R (セーラームーン R Sērā Mūn Āru?)
3.ª
"Infinity"/"Infinito" (無限 Mugen?)Sailor Moon S (セーラームーン S Sērā Mūn Esu?)
4.ª
"Dream"/"Sueño" ( Yume?)Sailor Moon SuperS ( Sūpāzu?)
5.ª
"Stars" (スターズ Sutāzu?)Sailor Stars (セーラースターズ Sērā Sutāzu?)

[editar]Diferencias entre el manga y el anime

El manga de Sailor Moon dista mucho de su versión animada, ya que cuenta la historia desde un punto de vista más maduro y explícito. Los personajes, incluyendo la heroína principal, maduran rápidamente y tienen el cáracter de un adulto en todas las series y hay momentos más oscuros y fuertes. Además el manga no es tan repetitivo como el anime, esto es porque el anime salía al aire casi al mismo tiempo que el manga era publicado, y sin todas esas escenas de relleno, el anime (que era semanal) se hubiera tenido que adelantar al manga (que era mensual), y hubiera podido causar que el manga se dejara de vender.
A continuación, una lista con las diferencias por sus temporadas:

[editar]Sailor Moon (Tomo 1 a principios del 4).

"Sailor Moon" (セーラームーン Sērā Mūn?)
Manga
Anime
El Cristal de Plata está entero49El Cristal de Plata está dividido en siete Cristales Arcoiris50
Zoycite y Kunzite son aliadosZoycite y Kunzite son pareja
Mamoru y Rei no se conocen personalmente; Nephlite y Naru tampocoMamoru y Rei se convierten en pareja temporalmente,51 lo mismo que Nephlite y Naru52
Mamoru descubre que Usagi es Sailor Moon,53mucho antes de saber que ella es también la Princesa49Mamoru descubre que Usagi es Sailor Moon al mismo tiempo que descubre que es también la Princesa50
Usagi descubre que Mamoru es Tuxedo Mask,49mucho antes de saber que él es también Endymion49Usagi descubre que Mamoru es Tuxedo Mask al mismo tiempo que descubre que es también Endymion50
Sailor V finge ser la Princesa para proteger a Usagi49Sailor Venus es otra sailor senshi más
El Cristal de Plata se divide en dos ni bien aparece; un trozo queda en manos de Sailor Moon y otro entra en el cuerpo de Tuxedo Mask49El Cristal de Plata permanece entero una vez que aparece
En el pasado, la Princesa Serenity se suicidó tras la muerte de Endymion54En el pasado, Beryl y Metalia mataron tanto a Serenity como a Endymion50
Los Generales del Reino Oscuro solían ser los guardianes de Endymion49 54No se cuenta nada de la vida de los Generales antes de Beryl y Metalia50
El cuerpo inerte de Tuxedo Mask es usado como títere por Beryl y Metalia54Tuxedo Mask es hechizado por Beryl y Metalia para que colabore con ellas50 55 56 57
Sailor Moon se ve forzada a matar a Tuxedo Mask y luego se suicida54Sailor Moon logra recuperar a Tuxedo Mask, quien muere protegiéndola57
La reina Beryl muere a manos de Sailor Venus54La reina Beryl escapa para ir a fusionarse con Metalia57
Sailor Venus, Mars, Mercury y Jupiter sacrifican sus vidas y poderes para resucitar a Sailor Moon54Sailor Venus, Mars, Mercury y Jupiter mueren luchando contra secuaces del Negaverso
Los gatos Luna y Artemis van a la luna a pedir ayuda a la Reina Serenity54Los gatos Luna y Artemis permanecen en Tokyo durante la batalla58
Tuxedo Mask revive y ayuda a Sailor Moon a derrotar a MetaliaTuxedo Mask revive luego de que Sailor Moon derrota a la entidad "Beryl/Metalia"
Los espíritus de los cuatro Generales aparecen para ayudar a Tuxedo Mask, revelándole el punto débil de MetaliaLos espíritus de las cuatro sailor senshi (Sailor Mars, Mercury, Jupiter y Venus) aparecen para ayudar a Sailor Moon a vencer a Beryl/Metalia57
Sailor Moon se queda sin energías luego de la batalla contra Metalia; Tuxedo Mask la restablece con sus poderesSailor Moon muere durante la batalla contra Beryl/Metalia
Sailor Venus, Mars, Jupiter y Mercury son revividas por Sailor Moon con el poder del Cristal de PlataSailor Moon junto a sus amigas Venus, Mars, Jupiter, Mercury y Tuxedo Mask reviven por el poder del Cristal de Plata57
El palacio del Milenio de Plata es reconstruido por el poder del Cristal de Plata54El palacio del Milenio de Plata sigue en ruinas

[editar]Sailor Moon R (Tomo 4 al 7)

"Black Moon" (ブラックムーン Burakku Mūn?)
Manga
Anime
Alan y Ann no existen; la saga comienza con la llegada de ChibiusaLa saga comienza con la llegada de Alan y Ann;59Chibiusa llega después
Motoki Furuhata y Asanuma descubren la identidad de las Sailor Senshi, y guardan el secretoMotoki no se entera de quienes son las sailor senshi; Asanuma no aparece si no hasta la saga de Stars60
El Rey Endymion envía consejos a Tuxedo Mask desde el futuro, guiándolo a usar su poder para defender a Sailor Moon y a Chibiusa61El Rey Endymion envía pesadillas a Mamoru y a Usagi desde el futuro, para prepararlos para la batalla que se avecina62
Usagi discute con Mamoru por su dedicación a Chibiusa, y se aleja de él enfurecida luego de una escena de celos63Mamoru, instado por las pesadillas, decide romper su relación con Usagi temporalmente; lo que causa gran dolor y tristeza a Usagi64
Las Hermanas de la Persecución mueren a manos de Sailor Moon y las demás cuando éstas contraatacan en defensa propiaLas Hermanas de la Persecución son purificadas por el poder de Sailor Moon y se convierten en buenas personas65
Sailor Mercury, Mars y Jupiter son secuestradas y llevadas a Némesis, por lo que Sailor Moon, Sailor Venus, Tuxedo Mask y Chibiusa van al futuro a rescatarlasSailor Mercury, Mars, Jupiter y Venus son secuestradas y llevadas a la nave de Rubeus, pero pronto son rescatadas por Sailor Moon66
Aparece Diana por primera vezDiana no aparece sino hasta la saga de SuperS67
Los Black Moon son gente malévola de la Tierra; fueron guiados por el Gran Sabio a Némesis para obtener el poder del Cristal Oscuro68Los Black Moon son gente de Némesis; descienden de malhechores expulsados de la Tierra, y desean vengarse con ayuda del Gran Sabio62
Rubeus abandona a los suyos y muere en Némesis a manos del Gran Sabio69Rubeus es abandonado por Esmeralda y muere en su nave espacial66
Black Lady secuestra a Tuxedo Mask e intenta convertirlo en su amante69Black Lady lastima a Tuxedo Mask cuando éste defiende a Sailor Moon
Zafiro cae bajo el control del Gran Sabio y muere a manos de Diamante69Zafiro trata de ayudar a Diamante y muere a manos del Gran Sabio70
Diamante muere a manos de Sailor Moon y Tuxedo Mask, que lo atacan en defensa propia71Diamante muere protegiendo a Sailor Moon de un ataque del Gran Sabio70
La batalla final ocurre en el futuro; el planeta Némesis ataca a la Tierra con ondas y rayos de energía negativa; Némesis resulta ser la forma real del Gran Sabio, quien es en realidad el Fantasma de la Muerte.69La batalla final ocurre en el presente; Black Lady abre un portal para que el Gran Sabio envíe el poder del Cristal Oscuro desde el planeta Némesis, en el futuro, y así pueda destruir la Tierra del siglo 2070
Sailor Pluto deja la Puerta del Tiempo a cargo de Diana, se une a la lucha y muere usando su poder para detener el Tiempo71Sailor Pluto no puede abandonar la Puerta del Tiempo ni participar en la batalla directamente70
Chibiusa deja de ser Black Lady a causa de la muerte de Sailor Pluto, que activa su primera transformación como Sailor Chibi Moon71Chibiusa deja de ser Black Lady gracias a Sailor Moon y Tuxedo Mask;70 su forma de Sailor Chibi Moon no se ve hasta la próxima saga
Sailor Moon enfrenta a la entidad "Némesis/Gran Sabio" con la ayuda de Chibi Moon y Tuxedo Mask; Némesis (entonces deshabitado) es destruido71Sailor Moon se transforma en la Neo Reina Serenity, y destruye al Gran Sabio con ayuda de Chibiusa; el planeta Némesis sobrevive72

[editar]Sailor Moon S (Tomo 7 al 10)

"Infinity"/"Infinito" (無限 Mugen?)
Manga
Anime
Chibiusa posee un Cristal de Plata propio y se lo muestra a HotaruHotaru ve accidentalmente el Cristal de Plata en el broche de Usagi73
Haruka usa al principio un disfraz similar al de Tuxedo Mask, y luego su uniforme como Sailor UranusHaruka sólo viste como único traje de justiciera su uniforme de Sailor Uranus
Sailor Uranus coquetea con Sailor Moon y la besa en los labiosSailor Uranus se mantiene distante de Sailor Moon y las demás
El ataque Dulce Corazón Rosa de Chibiusa puede matar a los enemigosEl ataque Dulce Corazón Rosa de Chibiusa es prácticamente inútil y se usa más para la comedia
Mamoru tiene celos de Haruka mientras que Usagi tiene celos de Michiru, por lo que Usagi y Mamoru sufren varios malentendidosMamoru no conoce mucho ni a Haruka ni a Michiru; Haruka coquetea con casi todas las amigas del grupo de Usagi por igual
Las Brujas 5, que siguen las órdenes de Kaolinite, roban las almas de las personas para colocar los huevos de los Death Busters en sus cuerpos; que luego se convierten en monstruosLas Brujas 5 siguen las órdenes del Profesor Tomoe, y roban los Cristales de los Corazones Puros de las personas, con ayuda de los monstruos nacidos de los huevos (o semillas) de los Death Busters
El padre de Hotaru es aliado expreso de los Death Busters; Hotaru es mitad cyborg, a raíz de los intentos de él de reconstruir su cuerpo tras el incendioEl padre de Hotaru está poseído por Germatoid; Hotaru no presenta consecuencias visibles del accidente sobre ella
Uranus y Neptune tienen los talismanes en su poder desde el principio y hacen uso de ellosUranus y Neptune buscan los talismanes sin saber que los llevan consigo desde el comienzo
Sailor Pluto reaparece reencarnada como Setsuna MeiouSailor Pluto asume una nueva identidad como Setsuna Meiou
Se sabe sólo que los Talismanes sirven para invocar a Sailor Saturn; todos se sorprenden cuando éstos invocan también a la Copa LunarTodos saben que los Talismanes pueden invocar la Copa Lunar; no se menciona a éstos como condición para el despertar de Sailor Saturn
Dama 9 (Mistress 9) roba el Cristal de Plata de Chibiusa, y envía el poder de éste a su amo Pharaoh 90 para que se apodere de la TierraDama 9 (Mistress 9) roba el Cristal del Corazón Puro de Chibiusa, y trae a Pharaoh 90 a la Tierra con el poder de la Copa Lunar74
Sailor Saturn aparece, saliendo de Mistress 9, luego que Sailor Moon hace un acto de sacrificioSailor Saturn aparece luego de que el alma de Hotaru vence a Mistress 974
Sailor Pluto sobrevive a la batalla y ayuda a cerrar el portal dimensional que hace de pasaje entre la Tierra y el planeta de Pharaoh 90Sailor Pluto desaparece tras detener el Tiempo para salvar a Uranus y Neptune74
Sailor Saturn envía a Pharaoh 90 de regreso a su planeta con su técnica Death Reborn RevolutionSe desconoce qué poderes usan Sailor Saturn y Sailor Moon para acabar con Pharaoh 9074
Sailor Moon y Chibi Moon se transforman en Super Sailor Senshi; el resto obtiene nuevos broches a excepción de Sailor SaturnSólo Sailor Moon se convierte en Super Sailor Senshi; Chibi Moon y el resto sólo lo logran en las sagas siguientes
El tomo 11 es un volumen especial que contiene las historias "El Amor de la Princesa Kaguya" de la cual se basó la película Sailor Moon S y "Recuerdos de Casablanca" en homenaje a Rei.....

[editar]Sailor Moon Super S (Tomo 12 al 15)

Esta fue la parte que sufrió más cambios:
"Dream"/"Sueño" ( Yume?)
Manga
Anime
El espíritu de Helios se encuentra cautivo junto al cuerpo de Pegaso; logra escapar varias veces, bajo la forma de éste, para ir a presentarse brevemente ante las sailor senshiEl espíritu de Helios adopta la apariencia de Pegaso para escapar de su propio cuerpo, que se encuentra cautivo, e ir a esconderse a los sueños de Chibiusa
Los espejos de los sueños no aparecen (Pegaso no está en los sueños de Chibiusa)Todas las personas tienen un espejo de los sueños; el espejo de Chibiusa, que contiene a Pegaso, es de color dorado
Aparecen los "fantasmas" de los cuatro generales del Negaverso, preocupados por la salud de MamoruLos cuatro generales del Negaverso no vuelven a aparecer luego del final de la primera saga
El Cuarteto de Amazonas son las villanas principales; el Trío de Amazonas son apenas subordinados de ellas, y los tres mueren en su primera batallaEl Trío de Amazonas aparece primero, siguiendo las órdenes de Zirconia, y mucho antes que el Cuarteto; no dan muestras de conocer al Cuarteto de Amazonas personalmente
A excepción de Helios, nadie más conoce al principio la existencia del Cristal Dorado; Helios nunca lo ha visto, ni sabe dónde se encuentra exactamenteEl espíritu de Helios, Pegaso, tiene el Cristal Dorado en su poder, sabe donde está todo el tiempo, e incluso comparte un poco de su poder con las sailor senshi
Zirconia junto con el Trío y el Cuarteto de amazonas buscan arrebatarle el Cristal de Plata a Sailor Moon para dárselo a NehereniaZirconia junto con el Trío y el Cuarteto de amazonas buscan arrebatarle el Cristal Dorado a Helios o Pegaso, para dárselo a Neherenia
Sailor Mercury, Mars, Jupiter y Venus, así como Sailor Uranus, Neptune, Pluto y Saturn, adquieren todas poderes de "super" sailor senshi tras obtener sus cristales respectivos, los Cristales SailorSailor Mercury, Mars, Jupiter y Venus obtienen nuevos poderes gracias a Pegaso o Helios; Sailor Uranus, Neptune, Saturn y Pluto sólo los obtienen en la próxima saga, gracias a Saturn75
Sailor Uranus, Neptune, Pluto y Saturn regresan a tiempo para rescatar a Sailor Venus, Sailor Mercury, Mars y Jupiter de un ataque del Cuarteto de amazonasHaruka y Michiru están lejos; Hotaru está con su padre, y Sailor Pluto sigue ausente; Sailor Uranus, Sailor Neptune, Pluto y Saturn se hallan ausentes durante toda la saga
Ilusión es una tierra sagrada que protege a todo el planeta Tierra en secreto; es el lugar donde se encontraba el Reino Dorado, hogar de Mamoru en su vida anterior como EndymionIlusión es un mundo que existe gracias a los sueños de los humanos, y es el lugar donde Helios custodia el Cristal Dorado; la conexión entre Ilusión y Mamoru sólo es indirecta.
Neherenia vivía en las profundidades de la luna; se presentó ante la Reina Serenity y trató de esparcir su maldad sobre el Milenio de Plata; antes de ser encerrada en el espejo, arrojó una maldición sobre la princesa recién nacida y predijo el fin del Reino LunarNeherenia vivía en un asteroide cercano a la Luna, del cual era la reina; sentía una gran soledad y envidia hacia el esplendor del Reino de la Luna, por lo que trató de apoderarse del Cristal Dorado, lo que obligó a la Reina Serenity a encerrarla para así detenerla
Artemis, Luna y Diana adoptan forma humana temporalmente, lo mismo que los cuervos de Rei, Phobos y Deimos, quienes son en realidad dos jovencitas que protegen el Cristal de Marte.Luna sólo adopta forma humana en la segunda película; Artemis y Diana nunca lo hacen, y Phobos y Deimos no existen en esta versión de la trama
Tuxedo Mask es el único que puede usar el poder del Cristal Dorado, del cual es el dueño; Chibiusa usa su propio Cristal de Plata, llamado Cristal Rosa Lunar76Sailor Chibi Moon, junto con Sailor Moon, logra invocar la ayuda de todas las personas que poseen sueños hermosos, para usar el verdadero poder del Cristal Dorado
El Cuarteto Amazonas es en verdad el Sailor Quartetto, futuras protectoras de Chibiusa que habían sido hechizadas por Neherenia; se marchan al futuro para esperarla76El Cuarteto Amazonas son cuatro niñas que creían que hacerse mayores era recibir sufrimientos, por lo que aceptaron la propuesta de Neherenia de servirla a cambio de ser jóvenes para siempre
Sailor Mercury, Mars, Jupiter y Venus, así como Sailor Uranus, Neptune, Pluto y Saturn, adquieren todas nuevos poderes como "eternal" sailor senshi;76 se revela que todas son princesas de sus planetas respectivos, donde cada una tiene su propio palacioNinguna de las sailor senshi llega a convertirse en "eternal", a excepción de Sailor Moon, que sólo lo consigue en la saga siguiente
Neherenia es destruida por Eternal Sailor Moon definitivamente, con ayuda de los poderes de Tuxedo Mask y todas las demás sailor senshi76Neherenia es derrotada por Sailor Moon y Chibi Moon con el poder del Cristal Dorado, lo que reactiva el hechizo encerrando a Neherenia nuevamente
Luego de la derrota de Neherenia, Tuxedo Mask y Sailor Moon se transforman en el Rey Endymion y la Neo Reina Serenity temporalmente, mientras que las demás sailor senshi adoptan sus vestidos de princesas76Luego de la derrota de Neherenia, Sailor Moon y Chibi Moon sobreviven a una caída mortal adoptando sus formas de princesas temporalmente
Helios descubre la futura forma de Chibiusa como la "Princesa Dama Serenity"; al final él se va montado sobre Pegaso.76Helios se despide de todos y adopta la forma de Pegaso para marcharse, volando de regreso a la tierra de Ilusión

[editar]Sailor Moon Sailor Stars (Tomo 16 hasta el final en el tomo 18)

Sailor Stars (セーラースターズ Sērā Sutāzu?)
Manga
Anime
La saga empieza con la partida de Chibiusa y Mamoru junto con la llegada de los Three LightsLa saga empieza con el regreso de Neherenia; los Three Lights llegan luego de que es nuevamente derrotada
Haruka, Michiru y Hotaru empiezan a ir a la misma escuela que las demás; Setsuna trabaja como enfermera de la escuela; Haruka viste el uniforme femeninoHaruka y Michiru siguen en otro colegio; Sailor Pluto vuelve a aparecer, va a la casa de Hotaru a buscarla, y las dos se reúnen con Michiru y Haruka
Las Starlights son mujeres que se disfrazan de hombres,77 los Three Lights, para buscar a su princesa, es decir a Kakyuu o Sailor KakyuuLas Starlights son mujeres que se transforman en hombres temporalmente, los Three Lights, para buscar a su princesa; Kakyuu78
Sailor Galaxia fue guiada por Chaos hasta el Caldero Primordial; en su deseo de apoderarse del Caldero empieza a matar a todas las sailor senshi de la galaxiaSailor Galaxia fue poseída por Chaos, quien en su deseo de gobernar la galaxia empieza a usar el cuerpo de Sailor Galaxia para matar a las demás sailor senshi
Sailor Galaxia no establece contacto con Neherenia, puesto que ésta es destruida76 antes de que Galaxia aparezcaSailor Galaxia sí establece contacto con Neherenia, puesto que es ella quien la libera por segunda vez
Chibiusa parte con Diana al futuro, luego Diana regresa; Chibiusa viene tras ella y desaparece temporalmente hacia el final de la saga, cuando Tuxedo Mask es arrojado al Caldero MadreChibiusa desaparece temporalmente cuando Neherenia hechiza a Mamoru; luego Chibiusa y Diana regresan al futuro, definitivamente, tras la derrota final de esta enemiga
Sailor Galaxia mata a Mamoru en el aeropuerto, frente a los ojos de Usagi; ella se desmaya y reprime el recuerdo hasta borrarlo por completoSailor Galaxia mata a Mamoru durante su viaje en avión; nadie sabe que está muerto hasta casi el final de la saga
Tuxedo Mask y las amigas de Sailor Moon mueren y resucitan dos veces: la primera es a manos de Sailor Galaxia, quien los tiene bajo su control; la segunda es gracias a Sailor Moon y el Caldero Madre al final de la sagaTuxedo Mask y las amigas de Sailor Moon sólo mueren y resucitan una vez: al final de la saga, después de que Sailor Moon derrota a la entidad "Sailor Galaxia/Chaos"
Las seguidoras de Galaxia son cinco Animamates, la quinta es Sailor Heavy Metal Papillon; además de ellas, están Sailor Lethe y Sailor Mnemosyne, Sailor Chi y Sailor PhiLas seguidoras de Galaxia son sólo cuatro Animamates: Sailor Iron Mouse, Sailor Aluminum Seiren, Sailor Lead Crow y Sailor Tin Nyanko; Sailor Heavy Metal Papillon no aparece
Las Sailor Animamates matan a Sailor Jupiter y Sailor Mercury, así como también a Phobos y Deimos; ellas mueren a manos de las sailor senshiLas Sailor Animamates al principio sólo atacan a personas al azar; no logran matar a ninguna sailor senshi; ellas mueren a manos de Sailor Galaxia, a causa de sus fracasos
Sailor Uranus, Neptune y Pluto van a sus respectivos planetas para hacer un escudo protector que mantenga a las Animamates y a Galaxia fuera; Hotaru se queda pero va a reunirse con ellas más tardeSailor Uranus y Neptune fingen traicionar a sus amigos, asesinando a Sailor Saturn y Pluto; después revelan que su verdadera meta era engañar a Sailor Galaxia, y atacarla por sorpresa
Sailor Galaxia asesina a Sailor Mars y Venus, luego también a Uranus, Neptune, Saturn y PlutoSailor Galaxia asesina a Sailor Mars, Venus, Mercury, Jupiter y luego a Uranus y a Neptune
Sailor Kakyuu y las Starlights mueren a manos de Sailor Chi y Sailor PhiLa Princesa Kakyuu muere a manos de Sailor Galaxia, las Starlights sobreviven durante toda la saga
Artemis, Luna y Diana mueren a manos de Sailor LetheArtemis, Luna y Diana no son involucrados en la batalla
Aparece de nuevo el Sailor Quartetto, quienes siguen a Chibiusa al pasado para ayudar a derrotar a las seguidoras de GalaxiaEl Cuarteto de amazonas no son sailor senshi; no aparecen en esta saga ni son mencionadas por el resto de la serie
La verdadera identidad de Chibi Chibi es Sailor Cosmos, una misteriosa Sailor Senshi que viajó en el tiempo desde el futuro para acompañar y guiarse así misma, ya que ella resulta ser Sailor MoonLa verdadera identidad de Chibi Chibi es como la semilla estelar de Sailor Galaxia, la cual ésta envió lejos de sí antes de ser poseída por Chaos79
Mamoru y Usagi se casan al final de la historia.Mamoru y Usagi siguen siendo novios.

[editar]Controversia

En Occidente, la serie de anime fue acusada de contenidos poco apropiados para el público al que iba dirigido. Normalmente cuando se dobla una serie japonesa, además de, reemplazar las voces, realizan otra serie de modificaciones a fin de adaptarlas al público que va dirigido, se eliminan ciertas partes o incluso capítulos completos a fin de no ofender ciertas suspicacias que a veces están fuera de lugar.
En Estados Unidos se saltaron 5 capítulos de la primera temporada, el motivo fue para dar a las cadenas un número redondo de capítulos, así tenían 40 y no 46, claro eran capítulos fuera de la trama principal. Los capítulos 45 y 46 se fusionaron en uno solo, porque era muy violento y las Sailors Senshi morían muy violentamente y eso los niños no lo podían ver.
En España, la relación de Zoycite y Kunzite (Malachite) la pusieron como de "tio y sobrino" y en Portugal y Latinoamerica Zoycite es mujer, en Estados Unidos la relación de Haruka y Michiru la pusieron como de primas.
En Latinoamérica Zoycite fue convertido en chica para censurar sus gustos sexuales, sin embargo al personaje Ojo de Pez si bien le pusieron una voz femenina, en varios capitulos dan a entender de que es hombre (sus propios compañeros lo tratan de degenerado porque ataca chicos y no chicas). En la película Sailor Moon R "La promesa de la rosa", cuando Usagi tenía dudas sobre la relación de Mamoru y Fiore, Amy dijo: "Mamoru es tan lindo que atrae hasta los chicos." En cambio en la versión latinoamericana, se suavizaron los dialogos por lo que se dijo: "Parece que Darien es un muchacho muy atractivo, ¿no lo creen?."
En la saga Sailor Moon Stars, Sailor Lead Crow llegó a sentir algo por Sailor Aluminum Siren, por la constante forma en que le ayudaba y al ser la única que lloró en el momento de su muerte, sin embargo en la serie nunca se pudo apreciar algo entre ellas.
En Italia, en la saga de Sailor Moon Stars, los Three Lights y las Sailor Star Lights no eran las mismas personas tal como fue en el resto de los doblajes, ya que siempre presentaban a los integrantes del mencionado grupo musical como gemelos de las Sailor Star Lights, la razón fue que insinuaba al travestismo y transexualismo el hecho de ser hombres que se conviertian en mujeres con poca ropa.

[editar]Doblaje al español

  • El doblaje en España fue realizado por 3 empresas distintas. Las 3 primeras temporadas (Classic, R, S) fueron dobladas por Vulpi Yuri. El doblaje de la 4º temporada estuvo a cargo de la compañía Tecnison. Por último, el doblaje de Sailor Moon Sailor Stars fue realizada por la Arait Multimedia.80 81
  • El doblaje para Hispanoamérica quedó a cargo de la compañía INTERTRACK S.A. de C.V. en México, la cual respetó los diálogos originales en Japonés pero algunos nombres fueron cambiados por las versiones que se usaron para E.E.U.U., pero a partir de la mitad de la segunda temporada se respetaron los nombres originales (causando problemas en los nombres de los personajes, un claro ejemplo de esto es que antes del cambio sailor pluto iba a llamarse Rina como se escucha en un episodio, para luego llamarse Setsuna como en el original japonés).82

[editar]Mitología, astronomía y mineralogía

Para crear el tema argumental del manga y anime Sailor Moon, Naoko Takeuchi se basó en principios de tres ciencias, la Mitología, la Astronomía y la Mineralogía.

[editar]Mitología

Para dar las bases mitológicas de la obra, Naoko Takeuchi empleó la leyenda japonesa del conejo de la Luna.83 84
En el argumento de Bishōjo Senshi Sērā Mūn, por otra parte, podemos tomar muchos referentes tomados de algunas leyendas y personajes de la mitología griega.12 La historia del pasado de la Princesa Serenity está inspirada en el mito de Selene y Endimión.85 86

[editar]Astronomia

Naoko Takeuchi se inspiro de los nombres de los astros del Sistema Solar para sus personajes, a cada planeta le dio una guardiana que protegian al Reino de la luna de los ataques de otras galaxias.

[editar]Minerologia

La mayoría de los villanos tienen nombres basados en minerales, salvo las siguientes excepciones: An y Ail (Ann y Alan), Faraón 90 y Fantasma de la Muerte. Los nombres del Cuarteto Amazonas y las Shadow Galactica están basados en la mitología
A continuación, un lista con los nombres y de que palabra derivan:

[editar]Dark Kingdom

[editar]La familia de la luna negra

[editar]Los cazadores de la muerte

[editar]El Circo de la Luna Muerta

(Las últimas tres son gemas del mismo nombre)
En el manga las ultimas 4 se convierten en las sailor asteroids , las protectoras de Chibiusa quienes se van a esperarla en el siglo XXX hasta que acabe su entrenamiento de sailor.

[editar]Sailor AnimaMates

Nota: Heavy Metal papillion, Chi, Phi, Lethe y Mnemosyne son únicas del manga y las últimas dos son de una obra teatral titulada: Sērā Myu en 1997

[editar]Recepción

[editar]En Japón

El manga ganó el Premio de Manga de Kodansha en 1993 en la categoría de shōjo.87
La serie de anime se había previsto inicialmente para tener una duración de sólo seis meses.16 Sin embargo continuó transmitiéndose repetidamente debido a su popularidad, y concluyó sólo después de una larga emisión de cinco años.88 En Japón, la serie salía al aire cada sábado por la noche en el horario prime time,89 y obtuvo índices de audiencia televisiva de 11-12% durante la mayor de su transmisión.89 Varios comentaristas detectan en la adaptación de anime «un tono más shonen», apelando a un público más abarcativo que el manga, el cual apuntaba directamente a las chicas adolescentes (shojo).90 La franquicia de Sailor Moon es una de las más exitosas que Japón haya tenido, llegando a producir 1500 millones de dólares en ventas de mercancías durante los primeros tres años. Diez años después de su terminación, la serie destacó entre las primeras treinta seleccionadas del ranking Top 100 de las mejores series de anime realizado en 2005 y 2006 por TV Asahi.91 92 El anime ganó el Anime Grand Prix de la revista Animage en 1993.93 Las ventas de las muñecas de moda de Sailor Moon superaron a las de Licca-chan en la década de 1990. Mattel sugirió que esto se debía a la mezcla de "moda-acción" que la historia de Sailor Moon poseía. Los accesorios de las muñecas incluían tanto artículos de moda como las armas de las Sailor Senshi.15

[editar]En el resto del mundo

Naoko Takeuchi, autora de Sailor Moon haciendo un boceto de su personaje más famoso.
Sailor Moon también se ha popularizado a nivel internacional. España y Francia fueron los primeros países fuera de Japón en transmitir Sailor Moon, a partir de diciembre de 1993.94 Antes de que América del Norte tomara la franquicia para la adaptación en inglés, otros países y localidades siguieron el ejemplo, como AustraliaCorea del SurItaliaPerúBrasilSueciaHong Kong y Filipinas (donde se convirtió en uno de los principales éxitos en su canal, a tal punto que el canal llegó a convertirse en el tercero más grande del país).95 En 2001, el manga de Sailor Moon se convirtió en el más vendido que Tokyopop haya tenido en su historia, superando la venta de sus otros bestsellers al menos en una media de 1,5.96 En mayo de 1999 Diamond Comic Distributors's en su categoría «Novela gráfica y tapa rústica», colocó el volumen tres de Sailor Moon en la posición N º 1 en ventas de todos los libros de historietas vendidos en los Estados Unidos.97
Los críticos han elogiado a la serie animada por su retrato de fuertes lazos de amistad,98 así como por su gran elenco de «personajes notablemente diferentes cuyos caracteres adquieren diferentes dimensiones y aspectos a medida que continúa la historia;99 así como también por su «capacidad de atraer a un público más amplio».100 El escritor Nicolas Penedo atribuye el éxito de Sailor Moon a la fusión que realiza del género Mahō shōjo ("chicas mágicas") con los equipos de lucha del género Super Sentai.90 De acuerdo a Martha Cornog y Timothy Perper, Sailor Moon alcanzó una gran popularidad debido a que contenía un gran nivel de acción «fuertemente representado en escenas de lucha y rescate"» y debido a «su énfasis en los sentimientos y las relaciones», entre ellos algunos «romances sexis» como el que hay entre Usagi y Mamoru.101 El romance de Usagi Tsukino y Mamoru Chiba ha sido frecuentemente visto como un arquetipo, en el cual los enamorados son «algo más que la suma de sus partes, con la promesa de estar juntos para siempre».102 En contraste, otros ven en Sailor Moon, una «serie cursi y melodramática». La crítica también ha calificado negativamente el uso reiterado en varios capítulos de la misma fórmula, «los monstruos del día»,103 y los montajes de archivos.104
El Shojo magical girl es un estilo de anime en donde predominan las chicas con poderes mágicos. Sailor Moon se ha convertido con el tiempo en su máximo representante.
Patrick Drazen, por su parte, señala que Sailor Moon tiene dos tipos de villanos, el famoso «Monstruo del día» y «aquellos que tienen pensamiento y sentimientos humanos». Aunque esto es común en los animes y manga, este tipo de formato combinado es «casi desconocido en Occidente».105 A pesar de la popularidad aparente de la serie entre los fanáticos occidentales del anime japonés, la versión doblada al inglés recibió inicialmente bajos índices de audiencia en los Estados Unidos, y su edición en DVD no tuvo buen nivel de ventas en el Reino Unido.106 Anne Allison atribuye la falta de popularidad en los Estados Unidos principalmente a la pobre campaña de marketing (en los Estados Unidos, la serie se transmitía inicialmente en un horario inadecuado para el tipo de audiencia infantil a la que iba dirigida - los días de la semana a las 9:00 am y 2:00 pm). Ejecutivos relacionados con Sailor Moon sugirieron que la pobre comercialización del producto jugó un papel importante.15 Helen McCarthy y Jonathan Clements fueron más lejos, acusando a los responsables del doblaje de "falta de interés" , y sugiriendo que Sailor Moon fue puesta en horarios inadecuados en respuesta a los intereses de algunos grupos locales.107 El distribuidor británico, MVM Films, atribuyó las bajas ventas en el Reino Unido al hecho de que las copias de DVD sólo contenían la version doblada, así como a la negativa de las principales tiendas a apoyar el programa; lo que condujo a que la edición en DVD no tuviera ningún atractivo ni para los niños ni para los fans mayores del anime.106
Tanto el manga (por medio de Editorial Vid) como la serie animada fueron difundidos en México en dos ocasiones, con un trabajo de traducción muy exacto. El anime fue emitido por Imevisión (llamada hoy TV Azteca), la cual también ha emitido versiones casi completas de otras series de anime como Saint SeiyaZenkiCandy CandyRemiCardcaptor Sakura y Detective Conan. La versión censurada de EE.UU. fue emitida hasta la tercera temporada, momento en que fue rápidamente sacada del aire debido a la falta de espectadores, que la consideraban «mediocre» en comparación con la versión original, con la cual fue finalmente reemplazada. Al igual que en Estados Unidos, el contenido de temas delicados o polémicos que a veces mostraba produjo que un grupo de padres católicos ejerciera presión para sacar la serie del mercado. Ésto sólo tuvo un éxito parcial, y sólo después de que la serie ya hubiera sido transmitida una vez en su totalidad al igual que sus películas.108
Imagen de una galería de series de anime en formato DVD, entre ellas se puede ver algunas de Sailor Moon. La serie fue puesta a la venta en DVD en muchas partes del mundo. En Estados Unidos, fue distribuida por la desaparecida ADV films.
Debido al sentimiento anti-japonés de los Surcoreanos, en Corea del Sur la exhibición de buena parte de los productos mediáticos japoneses fue prohibida durante muchos años. Un productor de KBS declaró que «ni siquiera se molestó en tratar de comprar los derechos de Sailor Moon» porque pensó que ésta no pasaría los controles de censura locales; pero ya a partir de mayo de 1997, Sailor Moon se emitía en KBS2 sin problemas, alcanzando una «enorme popularidad».109
En su libro publicado en 2007, Manga: La guía completa, Jason Thompson califica con 3/4 estrellas la versión del manga. Tras declarar su aprobación hacia la «mezcla de estilos shōnen y shōjo», agrega que las escenas de combate parecen muy influidas por las del anime Saint Seiya, pero más cortas y menos sangrientas, teniendo en cuenta que el propio manga ya parece de por sí muy similar a los programas Super Sentai. Si bien el autor describe la serie como divertida y entretenida, considera el uso reiterado de la misma trama en casi todos los capítulos como una desventaja tal que ni siquiera el aumento en la calidad de los dibujos había sido capaz de compensarla; aun así, sostiene que sigue siendo un «entretenimiento dulce y eficaz».110 El autor afirma además que, si bien el público de Sailor Moon es a la vez masculino y femenino, Takeuchi no recurrió a un excesivo fanservice con el fin apelar al público masculino, lo cual le evitó el riesgo de perder a su público femenino. Thompson también cree que las escenas de lucha no son demasiado físicas, sino que «se reducen a su forma más pura, como un mero choque de voluntades»; algo que, según sostiene el crítico, «tiene sentido dada la temática tratada» en el manga.110
Al comparar el manga y el anime, Sylvian Durand señala en primer lugar que las ilustraciones del manga son hermosas, pero que la narración está más comprimida y errática, mientras que el anime tiene más desarrollado el carácter de los personajes. Durand siente que el relato de «la caída del Milenio de Plata» es contado con «un mayor sentimiento de tragedia» en el manga, proporcionando a su vez más detalles sobre los orígenes de los Shitennou sobre la batalla final de Usagi contra Beryl y Metalia. Durand cree que el anime deja de lado información que haría que la historia «sea más fácil de entender», pero juzga al anime cómo más "coherente", con un mejor equilibrio entre la comedia y la tragedia; mientras que el manga es «más trágico y más centrado en el romance de Usagi y Mamoru».111
Durante la semana del 11 al 17 de septiembre de 2011, el primer volumen reeditado del manga fue el más vendido en la lista de los mangas más vendidos del New York Times; mientras que su precuela, el primer volumen de Codename: Sailor V, alcanzó el segundo lugar.112 La primera tirada del primer volumen se agotó luego de cuatro semanas.113

[editar]Legado

Imagen de Marco Albiero, famoso dibujante italiano conocido por sus trabajos Fanarts de series de anime como Saint Seiya y Sailor Moon.
Este anime ha sido citado en muchas ocasiones como responsable de la revitalización del género Shojo magical girl, gracias a la incorporación de heroínas dinámicas y argumentos basados principalmente en la acción. Después de su éxito, aparecieron muchos otros títulos que copiaban la misma fórmula; como Magic Knight RayearthWedding PeachNurse Angel Ririka SOSRevolutionary Girl UtenaFushigi Yuugi y La Visión de Escaflowne, los cuales deben gran parte de su éxito a la popularidad de Sailor Moon.114 115 Ésta fue considerada en su momento como «el mayor avance en series de anime dobladas al inglés hasta 1995», cuando se estrenó en YTV,95 y también fue llamada «la máxima expresión en anime de estilo shōjo para niños pequeños».116 Matt Thorn señala que después de la aparición de Sailor Moon, el shōjo manga comenzó a ser vendido en librerías comunes y corrientes, y no solamente en aquellas librerías dedicadas principalmente a la venta especializada de comics.117Sailor Moon se le atribuye el haber generado una mayor tendencia a leer shōjo manga entre las niñas.110 118 119 Gilles Poitras define a toda una generación de fans del anime como «aquéllos que conocieron el anime por primera vez a través de Sailor Moon en la década de 1990», señalando que eran mucho más jóvenes que otros fans, así como también niñas jóvenes en su mayoría.115
Críticos como el autor Fred Patten reconocen que la obra de Takeuchi tuvo mucho que ver con la popularización del concepto de un equipo de «chicas mágicas» guerreras al estilo Super Sentai,120 121 y Paul Gravett atribuye a la serie la «"revitalización" del género magical girl en sí mismo».2 La serie también es considerada como la fuente de un cambio radical en el género, a partir del cual un nuevo tipo de heroína debía «usar sus poderes para luchar contra el mal», y no «sólo para divertirse» como habían hecho hasta entonces todas las anteriores chicas mágicas.122
En Occidente, a veces se asoció a Sailor Moon con los movimientos feministas o de Girl Power y con un discurso que animaba a los espectadores a «creer en ellos mismos»;118 especialmente a través de las caracterizaciones «creíbles, carismáticas e independientes» de sus protagonistas, las Sailor Senshi; lo cual en Francia fue interpretado en su totalidad como una «forma inequívoca de postura feminista».90 A pesar de que Sailor Moon es vista como una serie que anima a las niñas a "confiar en sí mismas", o como una serie de tendencias feministas evidentes por la naturaleza agresiva y fuertes personalidades de sus mujeres protagonistas,123 hay que señalar que se trata de un tipo específico de concepto feminista, en el cual «los ideales femeninos tradicionales [son] incorporados a personajes que actúan en modos tradicionalmente asociados a lo masculino».123 Si bien las Sailor Senshi son luchadoras fuertes e independientes que combaten el mal (el cual es, generalmente, un estereotipo de personaje masculino), también están perfectamente feminizadas a partir del uniforme y los accesorios que componen su disfraz de guerreras mágicas; disfraz que «enfatiza fuertemente la presencia de joyas, maquillaje, así como trajes altamente erotizantes (amplio escote, falda corta, y cintura acentuada)».14
Imagen de una Cosplayer interpretando al personaje de Usagi Tsukino transformada enSailor Moon.
Los rasgos femeninos más notables en las Sailor Senshi (y en la mayoría de los personajes de sexo femenino en los mangas para niñas) son sus cuerpos delgados; piernas extremadamente largas y, en particular, los ojos grandes, redondeados y brillantes.14 Éstos son comúnmente vistos como el principal recurso expresivo de los dibujantes a la hora de mostrar las emociones de un personaje; por ejemplo, los personajes sensibles suelen tener ojos más grandes que los insensibles.123 Los personajes masculinos, a su vez, suelen tener ojos más pequeños y menos brillantes en comparación con los de los femeninos.123 El estereotipo de mujer en la cultura japonesa le atribuye el rol de quien va a desarrollar sentimientos «románticos y amorosos» más intensamente;14 por esta razón, la prevalencia de cualidades "hiper-femeninas" como la franqueza casi transparente del ojo femenino (en los mangas para niñas), está claramente expuesta en una serie como Sailor Moon. Por lo tanto, Sailor Moon hace hincapié en un tipo de modelo feminista que combina la clásica acción masculina con el tradicional afecto de la mujer, al igual que su sexualidad, a través de sus protagonistas.123 Los personajes también han sido descritos como «sardónicos estereotipos»; calificando en particular al personaje de Sailor Moon de «nada feminista», debido a que su clase favorita en la escuela es la economía doméstica y su clase más odiada son las matemáticas.124La creadora de la serie ha dicho que, para la creación del personaje de Usagi, se basó en ella misma; con el objetivo de reflejar su propia realidad.
James Welker cree que el escenario futurista en Sailor Moon ayuda a hacer del lesbianismo una existencia «naturalizada y pacífica». Yukari Fujimoto señala que si bien hay pocas «escenas lésbicas» en Sailor Moon, ésta se ha convertido en un tema popular de los dōjinshi (obras de fans) de estilo yuri. Fujimoto atribuye esto al tono "alegre" de la obra original, aunque indica que «a pesar de que parecen estar rodeados de lesbianas, la posición de los heterosexuales se muestra intensamente asegurada».129
En los países de habla inglesa, Sailor Moon se convirtió en un objeto de culto para varios fans de anime y estudiantes varones universitarios.14Drazen considera que el Internet, medio nuevo que los aficionados utilizaban para comunicarse, jugó un papel importante en la popularidad de la historia.126 Los aficionados podían utilizar el Internet para comunicarse y hablar acerca de la serie, organizar campañas para recuperar su difusión en EE.UU., compartir información sobre episodios que no se habían emitido todavía, o para escribir fan fiction.124 130 En 2004, un estudio mostró que había 3,335,000 sitios de internet sobre Sailor Moon, en comparación con los 491.000 que tenía Mickey Mouse.131 La revista NEO sugirió que parte del atractivo de Sailor Moon era que los aficionados se comunicaban, a través de Internet, las diferencias entre la versión original y la versión estadounidense (que fue sometida a una gran censura).132 Los fanáticos de Sailor Moon fueron descritos en 1997 como grupos «pequeños y dispersos».133 En una investigación realizada en los Estados Unidos, se vio que los niños prestaban mucha atención a las escenas de lucha, aunque cuando se les preguntó si Sailor Moon era un programa «violento» sólo dos niños (de un grupo de doce) respondieron que sí, mientras que los otros diez prefirieron describir los episodios como «suaves» o «lindos».134

[editar]Relanzamiento internacional

Toei recuperó el control sobre la licencia para distribuir Sailor Moon fuera de Japón en 2004. El 4 de febrero de 2010, Toei comenzó las negociaciones para re-licenciar toda la serie a nivel mundial. En febrero de 2010 el programa volvió a Albania en su forma original. el 1 de marzo de 2010, una nueva Luna Sailor remasterizada ha regresado a la televisión italiana. Toei también ha declarado si es muy popular en Italia, un renacimiento internacional comenzará. Sin embargo, aún no se ha anunciado si la versión en Inglés será re-autorizada. Cabe señalar que la versión en Inglés sólo consta de la mayoría de la temporada de primera así como las estaciones enteras 2 ª, 3 ª y 4 ª (menos la televisión SuperS especial). En el año 2010, Toei ofreció 200 episodios renovados de Sailor Moon en MIPTV. El anime también está programado para comenzar a jugar en el canal TVB J2 en Hong Kong una vez más, en agosto de 2010. Sailor Moon ha vuelto a la televisión portuguesa en enero de 2011 y va a hacer su camino a África en 2011. Toei ha comenzado a licenciar los episodios reformado Sailor Moon a los países que el programa no ha sido de aire antes, al igual que Israel, el cual comenzó a transmitirse en enero de 2011. En diciembre de 2011 Sailor Moon fue transmitido por tercera vez (después de 1995 y 2000) en Polonia. El 23 de enero 2012 de ABS-CBN comenzó a volver a emitirse la serie original con el nuevo doblaje tagalog, 11 años después de su debut en Filipinas en TV5. ABS-CBN que se transmite en su estación principal en una base diaria y sobre una base semanal, en su maratón de anime de temática del canal de televisión por cable HERO.
En 2009, Funimation anunció que estaba considerando una completa re-doblaje de la serie Sailor Moon y pidió a la gente a participar en una encuesta sobre cuál es su próximo proyecto debe ser. La re-doblaje de la serie Sailor Moon se incluyó. Los resultados de la encuesta no se han lanzado al público.
En 2011, EE.UU. Kodansha anunció que iba a publicar el manga de Sailor Moon en Inglés, junto con el plomo en Codename serie:. Sailor V, ambos fueron puestos en libertad el 13 de septiembre de 2011 El manga seguirá a conocer cada dos meses con la de Sailor Moon que viene y Codename:. Sailor V volúmenes de ser liberado el 15 de noviembre de 2011.

[editar]Véase también

[editar]Enlaces externos

[editar]Referencias

  1.  Fecha de primera emisión en España
  2. ↑ a b Gravett, Paul (3 de agosto de 2004) (en Inglés)Manga: Sixty Years of Japanese Comics. Harper Design. p. 78. ISBN 978-1856693912. Consultado el 8 de abril de 2012.
  3.  McCarter, Charles. www.ex.org (ed.): «Entrevista Pública con Noako Takeuchi (Public Interview with Takeuchi Naoko)» (en inglés) (Entrevista de preguntas y respuestas). Consultado el 3 de abril de 2012. «Pregunta: "¿Por qué es el comic de SAILOR MOON tan popular entre los muchachos, si fue creado para niñas jóvenes?" Naoko Takeuchi: "Porque en él hay muchísimas chicas lindas y sexis.(Risas.)"».
  4.  «Preguntas y respuestas sobre Ivrea!» (Blog Oficial de Editorial Ivrea en Internet). El Blog Argentino de Ivrea - Ivreality. Consultado el 20 de octubre de 2010. «Sailor Moon estaba adquirida por Vid tanto para México como para Argentina (...). De hecho, se publicó acá junto al manga de Guerreras Mágicas pero a través de una revista llamada MixxZine...». Hurtado, Celia América (3 de agosto de 1999 - última actualización). «De dónde viene Sailor Moon». Sailor Moon Dudes. México: Fortunecity. Archivado desde el original, el 12 de diciembre de 2010. Consultado el 3 de enero de 2011. «En México hace unos meses la revista Mixx Zine a través de editorial Vid empezó a publicar el manga de Sailor Moon, Sailor Moon Super S del anime, teniendo un gran éxito. Hasta el momento llevan siete ediciones...». Lawrence. «Dónde conseguir material de Sailor Moon - Sailor Moon manga, novelas gráficas (Where To Get Sailor Moon Stuff - Sailor Moon manga, graphic novels)» (en inglés)Castle in the Sky - Sailor Moon Homepage. www.sailorsystem.com. Consultado el 20 de octubre de 2010. «La versión en inglés de Sailor Moon empezó su publicación en 1997 en la revista Mixxzine que más tarde se convertiría en Tokyopop. (The English version of Sailor Moon began publication in 1997 in the magazine Mixxzine which later became TokyoPop.)».
  5.  Jesús T. "chusetto" (17 de Octubre de 2011). «La Nueva Edición de Sailor Moon saldrá en España en 2012» (PDF). Noticias OtakuCenter. Archivado desde el original, el 31 de marzo de 2012. Consultado el 4 de abril de 2012.
  6.  «Lanzamiento del Talk Box Sailor Moon». Towers EntertainmentMéxico, D. F.: Towers Entertainment S.A de C.V.. Archivado desde el original, el 31 de marzo 2012. Consultado el 4 de abril de 2012.
  7.  «PROXIMAMENTE TALK BOX MERCURY». Towers EntertainmentMéxico, D. F.: Towers Entertainment S.A de C.V.. Consultado el 4 de abril de 2012.
  8.  http://www.normaeditorial.com/blogmanga/blog/?p=4374
  9.  «Norma Editorial Licencia Sailor Moon». Deculture.es. Archivado desde el original, el 29 de octubre de 2011. Consultado el 30 de octubre de 2011.
  10. ↑ a b Takeuchi, Naoko (Septiembre de 2003). Sailor Moon Shinsouban. 2. KodanshaISBN 4-06-334777-X.
  11.  McCarter, Charles. www.ex.org (ed.): «Entrevista Pública con Naoko Takeuchi (Public Interview with Takeuchi Naoko)» (en inglés) (Entrevista de preguntas y respuestas). Consultado el 3 de abril de 2012.
  12. ↑ a b Hernández Reyes, Adexe (22-24 de octubre, 2007). «Los Mitos Griegos en el Manga Japonés» (en español) (Contenido presentado a: Congreso Internacional "Imagines", La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales 0. 2007. Logroño). Universidad de la Rioja. Consultado el 29 de junio de 2010. «En el argumento [de Bishojo Senshi Sailor Moon], bastante común dentro del shojo manga, podemos tomar muchos referentes tomados de algunas leyendas y personajes de la mitología griega.».
  13.  Drazen, Patrick (Octubre de 2002) (en Inglés)Anime Explosion! The What? Why? & Wow! Of Japanese AnimationBerkeley (California): Stone Bridge Press. p. 286. ISBN 1-880656-72-8OCLC50898281.
  14. ↑ a b c d e f Grigsby, Mary. «Sailormoon: Manga (Comics) and Anime (Cartoon) Superheroine Meets Barbie: Global Entertainment Commodity Comes to the United States.»(PDF), The Journal of Popular Culture, 32, 1998, pp. 59–80 (en Inglés).
  15. ↑ a b c d Allison, Anne (2000). «A Challenge to Hollywood? Japanese Character Goods Hit the US (¿Un Desafío a Hollywood? Los Productos Japoneses llegan a los Estados Unidos)» (en Inglés)Japanese Studies (Routledge) 20 (1):  pp. 67–88. doi:10.1080/10371390050009075.
  16. ↑ a b c Takeuchi, Naoko (Octubre de 1999). Materials CollectionKodanshaISBN 4-06-324521-7.
  17.  Brigid Alverson (27-05-2011). MTV Geek (ed.): «Sailor Moon 101: Pretty, Powerful, And Pure Of Heart» (en inglés)MTV Geek-MTV.com. Estados Unidos: Viacom. Archivado desde eloriginal, el 29 de marzo de 2012. Consultado el 3 de abril de 2012. «En el número de agosto de 1997 de [la revista] MixxZine, Takeuchi dijo: "El anime tiene una ligera perspectiva masculina en él, ya que buena parte del personal era masculino. La versión original fue escrita por una chica (yo) y para chicas...".».
  18.  «Sailor Moon Volume 1». Mixx Entertainment. Archivado desde el original, el November 7, 2004. Consultado el 23 de julio de 2008.
  19. ↑ a b Takeuchi, Naoko (October de 1992). 美少女戦士セーラームーン (2)KodanshaISBN 4-06-178731-4.
  20.  Takeuchi, Naoko (April de 1993). 美少女戦士セーラームーン (3)KodanshaISBN 4-06-178744-6.
  21.  Takeuchi, Naoko (6 de abril de 1993). «Act 12». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volume 3.KodanshaISBN 4-06-178744-6.
  22.  Takeuchi, Naoko (July de 1993). 美少女戦士セーラームーン (4)KodanshaISBN 4-06-178753-5.
  23.  Naoko Takeuchi (1993). «13». Sailor Moon, Tankōbon 4. Shūeisha. ISBN 978-4-06-178753-7.
  24.  Takeuchi, Naoko (6 de julio de 1993, March 5, 1995). «Act 14». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volume 4Kodansha4-06-178753-5.}}
  25.  Naoko Takeuchi (1993). «14». Sailor Moon, Tankōbon 4. Shūeisha. ISBN 978-4-06-178753-7.
  26.  Naoko Takeuchi (1993). «14, 15, 16». Sailor Moon, Tankōbon 4. Shūeisha. ISBN 978-4-06-178753-7.
  27.  Naoko Takeuchi (1993). «18». Sailor Moon, Tankōbon 5. Shūeisha. ISBN 978-4-06-178764-3.
  28.  Naoko Takeuchi (1993). «19». Sailor Moon, Tankōbon 5. Shūeisha. ISBN 978-4-06-178764-3.
  29.  Takeuchi, Naoko (March de 1994). 美少女戦士セーラームーン (6)KodanshaISBN 4-06-178772-1.
  30.  Manga, Acto 44, Volumen 16. Takeuchi, Naoko (6 de septiembre de 1996). «Acto 44: "Stars 2"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 16KodanshaISBN 978-4-06-178841-1. Acto 44: Haruka se refiere a cómo las Sailor Starlights, que son en realidad los Three Lights, derrotaron a Sailor Iron Mouse: «No sé para qué propósito se han convertido en ídolos, pero, no estoy equivocada. Sentí el poder de las estrellas en ellos. No son de este Sistema Solar. Sean enemigos o aliados, ellos nos salvaron.»
  31.  Manga, Acto 48, Volumen 17. Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 48: "Stars 6"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17KodanshaISBN 978-4-06-178849-7. «Acto 48, Kakyuu: "Ese amontonamiento de estrellas es el centro de la galaxia, la estrella Alfa de Sagitario. Y en lo profundo se encuentra la estrella Cero de Sagitario, el lugar donde nacen las estrellas". Sailor Moon: "¿El lugar donde nacen las estrellas?". Kakyuu: "Todas las semillas estelares nacen de la estrella Cero de Sagitario". Sailor Moon: "El lugar donde nacen las semillas estelares... Todas las estrellas en la galaxia, la Tierra, y nosotros, ¿todos nacimos de él?" Sailor Star Fighter: "Cuando dices que Shadow Galactica está allí, te refieres a que Sailor Galaxia desea gobernar el destino de las estrellas?" Kakyuu: "Tal vez"»
  32.  Manga, Acto 48, Volumen 17. Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 48: "Stars 6"».Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17KodanshaISBN 978-4-06-178849-7. «Acto 48, Sailor Lethe: "Soy Lethe, barquero de este río desierto. Por favor, extraños, suban a bordo."» En la mitología griega, el Lete o Leteo era uno de los ríos del mundo de los muertos. El disfraz de Sailor Lethe recuerda a la figura de Caronte, barquero que ayudaba a las almas de los difuntos a cruzar uno de estos ríos en su bote, para así poder llegar al otro mundo.
  33. ↑ a b c Manga, Acto 48, Volumen 17. Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 48: "Stars 6"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17KodanshaISBN 978-4-06-178849-7.
  34.  Manga, Acto 48, Volumen 17. Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 48: "Stars 6"».Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17KodanshaISBN 978-4-06-178849-7. «Acto 48, Sailor Lethe: "Pero, Sailor Moon, ¿es que acaso hay un futuro de paz y felicidad contigo? ¿Un futuro donde no haya guerras? Sailor Moon, ¡el poder que posees es lo que causa a las guerras! Mientras tú existas, las guerras no tendrán fin. Por eso, para nosotras, ¡tú eres el enemigo!..."»
  35.  Manga, Acto 49, Volumen 18. Takeuchi, Naoko (4 de abril de 1997). «Acto 49: "Stars 7"».Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18KodanshaISBN 978-4-06-178858-9. «Acto 49, Sailor Heavy Metal Papillon: "Soy la última guerrera de las Sailor Animamates, la Cazadora de Almas, Sailor Heavy Metal Papilon! Yo les daré la más bella y triste procesión fúnebre!..."»
  36.  Crybaby Usagi's Magnificent Transformation. Toei. Asahi, Tokyo. March 7, 1992.
  37.  Takeuchi, Naoko (6 de julio de 1992 — September 5, 1996). «Act 2». Bishōjo Senshi Sailor Moon Volume 1KodanshaISBN 4-06-178721-7.
  38.  Takeuchi, Naoko (6 de septiembre de 1995). «Act 36». Bishōjo Senshi Sailor Moon Volume 12KodanshaISBN 4-06-178814-0.
  39.  Takeuchi, Naoko (September 1999). Materials CollectionKodansha. p. 12. ISBN 4-06-324521-7.
  40.  Naoko Takeuchi (1993). «16». Sailor Moon, Tankōbon 4. Shūeisha. ISBN 978-4-06-178753-7.
  41.  Sailor Moon R: The Movie
  42.  Takeuchi, Naoko (6 de julio de 1993, March 5, 1995). «Act 14». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volume 4Kodansha4-06-178753-5.}}
  43.  Huge Shock for Usagi! Mamoru Declares a Break Up. Toei. Asahi, Tokyo. July 3, 1993.
  44.  Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1993). «"Diario Ilustrado de Chibiusa"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5KodanshaISBN 4-06-178764-3.
  45.  En el Acto 20 del manga, se dice que Chibiusa tiene en realidad 900 años. Sin embargo, durante su primera visita al siglo 20, Chibiusa finge tener alrededor de diez; puesto que empieza a asistir al cuarto grado de primaria (10-11 años). Aún así un compañero de clase, Kyūsuke Sarashina, comenta que ella es demasiado pequeña y baja de estatura para una alumna de esa edad. Esto coincide con lo expuesto por la autora de la serie, Naoko Takeuchi, quien afirma en su obra Materials Collection que Chibiusa tiene "la apariencia" de apenas una pequeña alumna de primer grado. Por lo tanto, su edad física aparente es aún menor que la que ella "finge" tener, y mucho menor a la real. Takeuchi, Naoko (5 de marzo de 1994). «Acto 20: "Némesis - Complicaciones"». Bishoujo Senshi Sailormoon Volumen 6KodanshaISBN978-4-06-178772-8. Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1993). «"Diario Ilustrado de Chibiusa"».Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5KodanshaISBN 4-06-178764-3. Takeuchi, Naoko(September 1999). Materials CollectionKodansha. p. 28. ISBN 4-06-324521-7.
  46.  Drazen, Patrick (October de 2002). Anime Explosion! The What? Why? & Wow! of Japanese AnimationBerkeley, California: Stone Bridge Press. p. 212. ISBN 1-880656-72-8OCLC50898281.
  47. ↑ a b Sailor Uranus se presenta por primera vez ante Sailor Moon y las otras Sailor Senshi en el volumen 8, Acto 26 del manga: "Soy la justiciera del cielo, protegida por Urano, el planeta del viento. ¡Soy Sailor Uranus!" (traducción de España)/"Con la protección del planeta del viento, Urano; soy la Sailor del Aire, ¡Sailor Uranus!". Más tarde, vuelve a presentarse ante el Cuarteto de amazonas en el volumen 14, Acto 39: "Soy la guerrera del vuelo, y cargo la protección del planeta del Cielo, Urano. ¡Soy Sailor Uranus!". Esta frase fue traducida en España como: "Protegida por Urano, el planeta del Firmamento, yo soy la guerrera de la Libertad. ¡Soy Guerrero Urano!" Takeuchi, Naoko (2 de noviembre de 1994). «Acto 26: "Dos nuevas Sailor Senshi"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 8KodanshaISBN 978-4-06-178790-2.Takeuchi, Naoko (6 de marzo de 1996). «Acto 39: "El sueño de una nueva guerrera"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 14KodanshaISBN 978-4-06-178826-8.
  48.  The Bond of Destiny! The Distant Days of Uranus. Toei. Asahi, Tokyo. September 3, 1994.
  49. ↑ a b c d e f g Manga, Volumen 2.Takeuchi, Naoko (6 de octubre de 1992). «Actos 6, 7, 8 y 9».Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 2KodanshaISBN 978-4-06-178731-5.
  50. ↑ a b c d e f Anime, Sailor Moon; revelación de vidas pasadas, Episodios 34, 35 y 44.
  51.  Anime, Sailor Moon; Episodio 15: «¡El disgusto de Usagi! La primera cita de Rei».
  52.  Anime, Sailor Moon; el breve romance de Nephlite y Naru se desarrolla en los episodios 19, 22, 23 y 24.
  53.  Takeuchi, Naoko (6 de julio de 1992). «Acto 4: "Baile de Máscaras"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 1KodanshaISBN 4-06-178721-6.
  54. ↑ a b c d e f g h Manga, Volumen 3. Takeuchi, Naoko (6 de abril de 1993). «Actos 10, 11 y 12».Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 3KodanshaISBN 978-4-06-178744-5.
  55.  Anime, Sailor Moon, Episodio 36: «¡La confusión de Usagi! ¿El enmascarado Tuxedo es malo?»
  56.  Anime, Episodio 41: «¡Ya no escaparás del amor! El duelo entre Ami y Mamoru»
  57. ↑ a b c d e Anime, Episodio 46: «¡Los sentimientos de Usagi son eternos! Un nuevo renacer»
  58.  Anime, Sailor Moon, Episodio 46: «¡Los sentimientos de Usagi son eternos! Un nuevo renacer» Se muestra a Luna y Artemis sentados en el tejado de la casa de Usagi, en Tokyo.
  59.  Anime, Sailor Moon R, Episodio 47: «¡La resurrección de la Luna! Aparecen unos misteriosos extraterrestres»
  60.  Anime, Sailor Moon Sailor Stars, Episodio 169: «¡El espejo mágico maldito! Mamoru, prisionero en la pesadilla». Usagi ve a un muchacho desconocido tocando el timbre del apartamento de Mamoru. Aunque la identidad de este personaje no es revelada durante el capítulo, el nombre de Asanuma sí aparece en los créditos.
  61.  Takeuchi, Naoko (9 de noviembre de 1993). «Actos 17 y 18». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5KodanshaISBN 978-4-06-178764-3.
  62. ↑ a b Anime, Sailor Moon R, Episodio 83: «¡Impactante futuro! La oscura ambición de Diamante». El Rey Endymion revela el origen del clan de Black Moon y admite haber sido quien envió las pesadillas a Usagi y a Mamoru, junto con las razones por las que lo hizo.
  63.  Takeuchi, Naoko (9 de noviembre de 1993). «Acto 19: "Tokio de Cristal/Rey Endymion"».Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5KodanshaISBN 978-4-06-178764-3.
  64.  Anime, Sailor Moon R, Episodio 61: «¡El gran Shock de usagi! El ultimatum de Mamoru».
  65.  Anime, Sailor Moon R, Episodios 70, 71 y 72.
  66. ↑ a b Anime, Sailor Moon R, final de Rubeus, Episodios 73 y 74.
  67.  Anime, Sailor Moon SuperS, Episodio 133: «¿El engaño de Artemís? Aparece un misterioso gatito».
  68.  Manga, Acto 20, Volumen 6.Takeuchi, Naoko (5 de marzo de 1994). «Acto 20:"Confusión/Complicaciones"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 6KodanshaISBN978-4-06-178772-8. El Príncipe Diamante cuenta a Usagi cómo él y sus aliados fueron contactados por el Gran Sabio, quien les sugirió ir a Némesis a buscar el Cristal Oscuro.
  69. ↑ a b c d Manga, Volumen 6.Takeuchi, Naoko (5 de marzo de 1994). «Actos 20, 21 y 22».Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 6KodanshaISBN 978-4-06-178772-8.
  70. ↑ a b c d e Anime, fin de Sailor Moon R: Episodios 86, 87 y 88.
  71. ↑ a b c d Manga, Acto 23, Volumen 7.Takeuchi, Naoko (7 de julio de 1994). «Acto 23:"Renacimiento"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 7KodanshaISBN 978-4-06-178781-0.
  72.  Anime, Sailor Moon R, Episodio 88: «¡La última batalla decisiva de la luz y la oscuridad! Un voto de amor hacia el futuro». Artemis dice que tanto la Tierra como el planeta Némesis han sido salvados.
  73.  Anime, Sailor Moon S, Episodio 113: «¡La casa flotante! El secreto de la bella Hotaru».
  74. ↑ a b c d Anime, final de Sailor Moon S, Episodios 124 y 125.
  75.  Anime, Sailor Moon Sailor Stars, Episodio 167: «¡Cuando se esparcen las flores de la pesadilla! Resucita la reina de la oscuridad».
  76. ↑ a b c d e f g Manga, Acto 42, Volumen 15.Takeuchi, Naoko (5 de julio de 1996). «Acto 42:"De la Tierra a la Luna"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 15KodanshaISBN 978-4-06-178835-0.
  77.  Takeuchi, Naoko (6 de septiembre de 1996). «Acto 45: "Stars 3"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 16KodanshaISBN 978-4-06-178841-1. Suzu Nyanko (Sailor Tin Nyanko) aconseja a Usagi que no debería confiar en aquellos que, siendo chicas, se visten como chicos; mientras dice esto mira de reojo a los Three Lights.
  78.  Anime, Sailor Moon Sailor Stars, Episodio 194: «¡La guerra sagrada de la galaxia! La leyenda de la guerra de las Sailor», La Princesa Kakyuu se dirige a Seiya por el nombre de "Fighter", a pesar de que él está en su forma masculina. Ella le pregunta por qué las Starlights usan esa apariencia en la Tierra; Seiya responde que pensaban que esa apariencia era la más provechosa para la misión de encontrar a una mujer.
  79.  Anime, Sailor Moon Sailor Stars, Episodio 199: «¡La luz de la esperanza! La última batalla sagrada jugándose la galaxia».
  80.  «Estudios Vulpi Yuri» (en inglés)Anime News Network (2012). Consultado el 25 de enero de 2012.
  81.  «Estudios Arait Multimedia» (en inglés)Anime News Network (2012). Consultado el 25 de enero de 2012.
  82.  «Intertrack S.A. de C.V. Mexico» (en inglés)Anime News Network (2012). Consultado el 25 de enero de 2012.
  83.  «Leyenda: Tsuki no Usagi :.El conejo en la Luna.: - Foro Anime».
  84.  Manga, Acto 10, Volumen 3. Alex Glover. «Pretty Guardian Sailor Moon Volume 2» (en inglés)Kurozuki.com págs. 156. Consultado el 29 de abril de 2010. «Traducción del Acto 10 del japonés original al inglés, realizada por Kurozuki (Alex Glover). "Makoto: 'Hey, Usagi. Now you really are Tsukino Usagi. [Note: tsuki no usagi means rabbit of the moon.]" (Traducción: "Makoto: 'Hey, Usagi. Ahora realmente eres Tsukino Usagi". [Nota: tsuki no usagi significaconejo de la luna.]».
  85.  «El mito de Selene y Endimion».
  86.  Hernández Reyes, Adexe (22-24 de octubre, 2007). «Los Mitos Griegos en el Manga Japonés» (Contenido presentado a: Congreso Internacional "Imagines", La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales 0. 2007. Logroño). Universidad de la Rioja. Archivado desde eloriginal, el 9 de mayo, 2010. Consultado el 29 de junio de 2010. «Se puede observar en la protagonista principal semejanzas con la diosa griega de la Luna, Selene [...] La relación de este manga y la mitología griega se estrecha cada vez más si observamos que el misterioso enmascarado que siempre socorre a la protagonista no es otro que Endimión [...] En la tradición clásica, Endimión está considerado el gran amor de Selene [...] La reinvención de un mito como el de Selene y Endimión [...] han sido claves para que esta historieta [...] haya alcanzado el estrellato dentro y fuera de Japón».
  87.  Hahn, Joel. «Kodansha Manga Awards» (en inglés)Comic Book Awards Almanac. Archivado desde el original, el 21 de octubre de 2007. Consultado el 1 de mayo de 2012. «[Premio de Manga de Kodansha (versión actual) (...) 1992 (16º) (...) Categoría de Niñas: Sailor Moon (...) de Naoko Takeuchi (...), serializada en Nakayoshi...]».
  88.  «Animazement Sailor Moon Voice Actors 2005» (en inglés) (Mayo de 2005). Archivado desde el original, el 22 de octubre de 2006. Consultado el 2 de mayo de 2012.
  89. ↑ a b Gary C. Hoppenstand, ed. (1998), «Sailormoon: Manga (Comics) and Anime (Cartoon) Superheroine Meets Barbie: Global Entertainment Commodity Comes to the United States [Sailormoon: Manga (Historietas) y Anime (Dibujos animados) Super-heroína Conoce a Barbie: Producto de Global Entertainment llega a los Estados Unidos]» (en Inglés)The Journal of Popular Culture, 32, Popular Culture Association, pp. 59–80, doi:10.1111/j.0022-3840.1998.3201_59.x
  90. ↑ a b c Penedo, Nicolas (2008). Nicolas Finet. ed (en Francés)Dicomanga: le dictionnaire encyclopédique de la bande dessinée japonaise. París: Fleurus. p. 464. ISBN 978-2-215-07931-6.
  91.  «Japan's Favorite TV Anime» (en inglés)Anime News Network (13 de octubre de 2006). Consultado el 3 de mayo de 2012.
  92.  «TV Asahi Top 100 Anime Part 2» (en inglés)Anime News Network (23 de septiembre de 2005). Consultado el 3 de mayo de 2012.
  93.  «第15回アニメグランプリ [1993年5月号]» (en japonés). Animage.jp. Consultado el 3 de mayo de 2012.
  94.  «セーラームーンのあゆみ 1993年» (en japonés). Sailormoon.Channel. Consultado el 04 de mayo de 2012. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  95. ↑ a b Drazen, Patrick (Octubre de 2002) (en Inglés)Anime Explosion! The What? Why? & Wow! Of Japanese AnimationBerkeley (California): Stone Bridge Press. pp. 10–11. ISBN 1-880656-72-8OCLC 50898281.
  96.  «ICv2 News - Sailor Moon Graphic Novels Top Bookstore Sales - Demonstrates Shoujo's Potential» (en inglés). ICv2 (14 de agosto de 2001).
  97.  «MIXX'S SAILOR MOON MANGA IS THE NUMBER 1 GRAPHIC NOVEL OR TRADE PAPERBACK IN AMERICA!» (en inglés)Mixx Entertainment (18 de junio de 1999). Consultado el 4 de mayo de 2012.
  98. ↑ a b Allison, Anne (Junio de 2000). «Sailor Moon: Japanese Superheroes for Global Girls». En Timothy J. Craig (en Inglés)Japan Pop!: Inside the World of Japanese Popular Culture. M.E. Sharpe. pp. 259–278. ISBN 978-0765605610.
  99.  Allison, Anne; Gary Cross (2006) (en Inglés)Millennial Monsters: Japanese Toys and the Global Imagination. University of California Press. pp. 156–157. ISBN 9780520245655.
  100.  Poitras, Gilles (2000). Anime Essentials: Every Thing a Fan Needs to Know. Stone Bridge Press. p. 44. ISBN 1-880656-53-1.
  101.  Cornog, Martha; Perper, Timothy (Marzo 2005). «Non-Western Sexuality Comes to the U.S.: A Crash Course in Manga and Anime for Sexologists» (en Inglés, PDF)Contempory Sexuality 39 (3):  p. 4. Consultado el 4 de mayo de 2012.
  102.  «Platonic Eros, Ottonian Numinous and Spiritual Longing in Otaku Culture» (en inglés)(PDF). Consultado el 4 de mayo de 2012.
  103.  Bertschy, Zac (10 de agosto de 2003). «Sailor Moon DVD - Review» (en inglés)Anime News Network. Consultado el 4 de mayo de 2012.
  104.  Merrill, Dave (17 de enero de 2006). «Sailor Moon Super S TV Series Complete Collection»(en inglés). Anime Jump. Archivado desde el original, el 10 de mayo de 2006. Consultado el 4 de mayo de 2012.
  105.  Drazen, Patrick (Octubre de 2002) (en Inglés)Anime Explosion! The What? Why? & Wow! Of Japanese AnimationBerkeley (California): Stone Bridge Press. p. 284. ISBN 1-880656-72-8OCLC50898281.
  106. ↑ a b Cox Gemma (Primavera de 2006) «Anime Archive: Sailor Moon - The Most Popular Unsuccessful Series Ever?» (en Inglés) NEO (Uncooked Media) (18):  p. 98.
  107.  Clements, Jonathan; Helen McCarthy (1 de septiembre de 2001) (en Inglés)The Anime Encyclopedia: A Guide to Japanese Animation Since 1917 (Primera edición). Berkeley (California): Stone Bridge Press. p. 338. ISBN 1-880656-64-7OCLC 47255331.
  108.  Mark McHarry. «Yaoi: Redrawing Male Love». Páginas. Consultado el 4 de mayo de 2012.(enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  109.  Seung Mi-Han; Harumi Befu, Sylvie Guichard-Anguis (2001). «Learning from the enviable enemy: the coexistance of desire and enmity in Korean perceptions of Japan» (en Inglés).Globalizing Japan: Ethnography of the Japanese Presence in Asia, Europe, and America. Routledge. p. 200.
  110. ↑ a b c Thompson, Jason (2007). Manga: The Complete Guide. Nueva York: Ballantine Books &Del Rey Books. p. 309. ISBN 978-0-345-48590-8.
  111.  Durand, Sylvain (Marzo-abril de 1996). «Sailor Moon: Manga vs Animation». Protoculture Addicts (39):  p. 39.
  112.  «Best Sellers», New York Times, 2 de octubre de 2011. Consultado el 4 de mayo de 2012 (en Inglés).
  113.  «Kodansha: Sailor Moon 1 Reprinted after 50,000 Sell Out - News» (en inglés). Anime News Network (14 de octubre de 2011). Consultado el 4 de mayo de 2012.
  114.  Thompson, Jason (en Inglés)Manga: The Complete Guide. p. 199.
  115. ↑ a b Poitras, Gilles (1 de diciembre de 2001) (en Inglés)Anime Essentials: Every Thing a Fan Needs to Know. Stone Bridge Press. pp. 31-32. ISBN 1-880656-53-1.
  116.  Sevakis, Justin (1 de enero de 1999). «Anime and Teen Culture... Uh-oh.» (en inglés).Anime News Network. Consultado el 14 de mayo de 2012.
  117.  Alverson, Brigid (17 de febrero de 2009). «Matt Thorn Returns to Translation» (en inglés).Publishers Weekly. PWxyz, LLC. Consultado el 27 de diciembre de 2011.
  118. ↑ a b Yang, Sandy (25 de octubre de 2000). Luis Arturo Reyes (ed.): «Girl Power Make Up—The Beginning of Shōjo in the US» (en inglés)Akadot. Digital Manga, Inc.. Archivado desde eloriginal, el 1 de marzo de 2012. Consultado el 14 de mayo de 2012.
  119.  Deppey, Dirk (2005). «She's Got Her Own Thing Now» (en Inglés)The Comics Journal(269). Archivado del original el 21 de abril de 2012. Consultado el 2008-06-22. «[Busca una fanática de manga actual, y probablemente verás a alguien que veía Sailor Moon cuando era pequeña.] Scratch a modern-day manga fangirl, and you're likely to find someone who watched Sailor Moon when she was young.».
  120.  Patten, Fred (2004). «The Best of Anime CD Liner Notes 1998» (en Inglés)Watching Anime, Reading Manga: 25 Years of Essays and ReviewsBerkeley (California): Stone Bridge Press. p. 50. ISBN 9781880656921OCLC 55764479. Consultado el 14 de mayo de 2012. «[Sailor Moon tomó la fórmula de equipos de muchachos superhéroes y la hizo respetable para las niñas...]Sailor Moon took the formula of boys' superhero teams and made it respectable for girls...» by Fred Patten page 50
  121.  «Sequential Tart: Atsukamashii Onna - Taking One for the Team: A Look at Sentai Shows»(en inglés). Sequentialtart.com (Noviembre de 2002). Consultado el 14 de mayo de 2012.
  122.  Carpenter, Christina. «Sailor Moon» (en inglés). THEM Anime Reviews 4.0. Archivado desde el original, el 27 de abril de 2012. Consultado el 15 de mayo de 2012.
  123. ↑ a b c d e Newsom, Victoria. «Young Females as Super Heroes: Superheroines in the Animated Sailor Moon» (en inglés). Fempsec Journal. Archivado desde el original, el 9 de mayo de 2012. Consultado el 15 de mayo de 2012.
  124. ↑ a b Brown, Louise. «Sailing the Internet It's a treasure trove of trivia for Sailor 'Moonies'; [Última Edición]», Toronto Star, 27 de julio de 1996, p. 65. Consultado el 17 de mayo de 2012 (en Inglés).
  125.  Barry, Dave. «Forget about Sailor Moon; we love Barbie!» (en Inglés)The Milwaukee Journal Sentinel (Journal Communications).
  126. ↑ a b Drazen, Patrick (Octubre de 2002) (en Inglés)Anime Explosion! The What? Why? & Wow! Of Japanese AnimationBerkeley (California): Stone Bridge Press. p. 281. ISBN 1-880656-72-8.OCLC 50898281.
  127.  «Animerica: Animerica Feature: Separated at Birth? Buffy vs. Sailor Moon» (en inglés). Animerica (7 de abril de 2004). Archivado desde el original, el 7 de abril de 2004. Consultado el 17 de mayo de 2012.
  128.  Yoshida, Kaori (2002) (en Inglés)Evolution of Female Heroes: Carnival Mode of Gender Representation in Anime. Western Washington University. Archivado del original el 11 de noviembre de 2007. Consultado el 17 de mayo de 2012.
  129.  Welker, James (2006). «Drawing Out Lesbians: Blurred Representations of Lesbian Desire in Shōjo Manga». escrito en New Delhi (en Inglés)Lesbian Voices: Canada and the World: Theory, Literature, Cinema. Allied Publishers Pvt. Ltd. pp. 177, 180. ISBN 81-8424-075-9.
  130.  Matsumoto, Jon. «Fans Sending an SOS for 'Sailor'», Los Angeles Times, 19 de junio de 1996. Consultado el 17 de mayo de 2012.
  131.  Faiola, Anthony (6 de diciembre de 2004). «We're Playing Their Toons» (en Inglés)The Washington Post. Consultado el 17 de mayo de 2012.
  132.  Cox, Gemma. «Neo Magazine - Article» (en inglés). Neomag.co.uk. Archivado desde eloriginal, el 1 de enero de 2008. Consultado el 17 de mayo de 2012.
  133.  Updike, Edith (1997). «The Novice Who Tamed The Web» (en inglés). Business Week. Consultado el 17 de mayo de 2012.
  134.  Allison, Anne (2001). «Cyborg Violence: Bursting Borders and Bodies with Queer Machines» (en Inglés, PDF)Cultural Anthropology 16 (2):  pp. 237–265.doi:10.1525/can.2001.16.2.237. Archivado del original el 10 de junio de 2007. Consultado el 17 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario